Estreno Mundial Cantata Sinfónica Antonio Machado y Leonor Izquierdo Cuevas

Estreno mundial de la Cantata Sinfónica Antonio Machado y Leonor Izquierdo In Memoriam

 Palacio de la Audiencia de Soria, 5 de Abril de 2023. Autor: Jaume Aguilar i Matas. Fue interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria Coro Site Viator de Barcelona.

Con el patrocinio de:

Fotos: Mario Tejedor (HD de Soria) 

  
                    AMOR Y DOLOR

                Por Jaume Aguilar i Matas, médico psiquiatra y compositor de música, autor de la Cantata Sinfónica Antonio Machado y Leonor Izquierdo Cuevas. In Memoriam.

Creo que puedo afirmar que la composición musical de la Cantata Antonio Machado y Leonor Izquierdo. In memoriam, tiene su origen en un viaje a Soria con mi mujer y uno de mis hijos, hace aproximadamente 30 años. En aquella ocasión recuerdo que remontamos el curso del Duero hacia la ermita de San Saturio, leyendo algunos de los poemas de Antonio Machado. Fue una experiencia memorable. Los poemas de Machado cobrando fuerza y vida, nos acompañaban con el aire fresco y el susurro de las aguas del río junto al movimiento de las hojas de los chopos. Esa fue mi primera experiencia. En realidad, existe todavía un origen más remoto de esta historia….. Cuando mi mujer Mercè Sariol Díaz, era todavía una adolescente, trabajó en Barcelona con la directora de la escuela Isabel de Villena, Carme Serrallonga, el tantas veces comentado poema de Machado  A José María Palacio.  Carme Serrallonga provenía del Institut Escola de Catalunya, una escuela progresista que compartía muchos de los principios pedagógicos y de los valores éticos del Instituto Libre de Enseñanza de Carlos Giner de los Ríos, con quien Antonio Machado se sintió muy vinculado.

Palacio buen amigo,

¿está la primavera

Vistiendo ya las ramas de los chopos

del río y los caminos?,,,,,,,,,,,,,,

………………. Palacio, buen amigo,

¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios

y las primeras rosas de las huertas,

en una tarde azul, sube al Espino,

al alto Espino donde está su tierra….

Ponencia de Jaume Aguilar i Matas: Amor y dolor. 4 de abril de 2023.

Nosotros en aquella ocasión también subimos al Espino. Nos costó un poco encontrar el sitio donde estaba enterrada Leonor. A pesar de su sencillez me impacto mucho encontrarme ante su tumba. Muchos años después, visitando la pequeña población de Cotlliure , ante la tumba de Antonio Machado surgió la idea de componer una cantata que hablara de la relación de Leonor con Machado  en especial del impacto de su muerte y el proceso de duelo que Machado reflejó en algunos de sus poemas. De hecho, la Cantata se fue estructurando a partir de la selección de unos poemas que siguen implícitamente la siguiente línea argumental:  nacimiento biológico, nacimiento social ante una España dividida, nacimiento al amor, pérdida de la persona amada, proceso de duelo y dolor, anuncio profético de su propia muerte, poema final de Miquel Martí i Pol,  en honor de Antonio Machado. La Cantata está orquestada sinfónicamente a la vez que cantada por 4 solistas y un coro a 16 voces.

Mi profesión como psiquiatra de orientación psicoanalítica me ha llevado con frecuencia a la necesidad de acercarme a aquel dolor psicológico que muchas personas experimentan en situaciones de pérdida  y proceso de duelo. La dificultad  de aceptar nuestra vulnerabilidad y fragilidad creo que es uno de los componentes que siempre está presente en el sufrimiento de carácter emocional, tal como acontece también en el proceso de duelo. Creo que uno de los componentes de mi interés por rastrear en la poesía de Machado su dolor  por la pérdida de Leonor, que lo abocó a momentos de gran vulnerabilidad y desesperación,  proviene sin duda de mi experiencia profesional.

Leonor, una joven mujer soriana, preciosa y digna, que además de su belleza y sencillez encarnaba una fuerte inteligencia natural, creo que intuyó la enorme riqueza poética de Machado y se enamoró fuertemente de él. Su amor y su relación han quedado inmortalizados en una poesía que dignificó el amor y la relación que ambos sostuvieron mientras la muerte no los separó, desgraciadamente tan prematuramente.


ESTRENO

Romy


Elena de Nicolás, Presidente de la Joven Orquesta de Soria


Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.