Ana Morales Lacal

 ANA MORALES LACAL

Mazaterón, Soria 1955




Carmen Lagunas, 2001
Exposición Salón Gerardo Diego. Círculo Amistad Numancia. 




 

2020

 

Alfarería. 2020



2020


Vasija




Encina. 2020




BRIHUEGA




ROBLES





ARBOLEDAS








Diálogo. Técnica mixta. 






Reseña de artista




El Día de Soria


EXPOSICIONES

2006

A la hora de presentaros esta sorprendente maravilla o esta maravillosa sorpresa de exposición, la que ha tenido la gentileza de traernos nuestra vecina, Ana Morales, se me ha ocurrido -la cabra siempre tira al monte, glosaros un par de frases con las que os habréis topado en esta exposición.

La primera aparece en el catálogo que José Miguel nos ha preparado y es de Susan Sontag

“Una fotografía se supone que está hecha para mostrar, no para evocar.”

Esta frase recoge, con la contundencia de la brevedad, el espíritu, la intención que anima esta exposición de Ana Morales: mostrarnos objetos, vegetales -iris, árboles – a seres humanos y arrancarlos del momento, de la circunstancia concreta que los sometería a la asunción de un significa en realidad subsidiario, debido al momento, al entorno.

Es tal el ánimo de Ana Morales de esencializar los elementos que se muestran a su objetivo, los objetos de su plasmación fotográfica, que los libera de todo.

Los árboles, por ejemplo, quedan liberados hasta de sus brotes y sus hojas -cambiantes ellos, accidentales – y se ven reducidos a la corporeidad esencial, a la adusta y desnuda sobriedad de sus troncos.

Los iris se nos muestran, en cambio en lo esencial de su ser: la floración. El resto de la planta queda reducida por difuminación o, simplemente, desaparecida.

Otro tanto ocurre con los objetos-utensilios que aparecen liberados completamente del hombre que los maneja, del lugar y hasta de la función que los podría definir desde fuera.

Incluso los seres humanos, sin entorno, sin compañía, se nos muestran en la actitud que interesa a la artista: alucinación, decisión tranquila, curiosidad sometida.

La “mostración” quizás llega al máximo en la serie Nueva York que convierte sus retratos en una significativa secuencia de inhabituales aspectos definitorios de la ciudad como pura realidad urbanística. Si aparecen los humanos, quedan reducidos a unos elementos más del paisaje, como los escaparates o los muros desconchados.

Os propongo la observación de la mística como un testigo del proceso creativo de Ana: ella trabaja las fotografías en este tamaño, las pinta, las esgrafía y luego será la técnica la que la ayude a dar el salto a estos grandes formatos que componen la exposición.

Estaba pensando ya ahora – no sé por qué – es una pintura de Goya, en La familia de Carlos IV. Si me he atrevido a explicaros mis impresiones anteriores sobre la obra de nuestra invitada, que está viva y aquí, bien me puedo atrever a explicaros esta peregrina asociación de realidades plásticas en la que meto a Goya que no va a decir palabra.

Sigo pues. Os decía que yo creo que Goya en su cuadro no nos evoca un momento. No se trata de una foto de familia supeditada en su significado al gesto casual de cada persona en aquel instante. No. Goya pretende y consigue mostrarnos la personalidad de cada uno de ellos, con un realismo cruel en muchos casos. Si repasamos uno por uno aquellos personajes, nos percatamos de la forma de ser que el artista nos muestra de cada uno y, por tanto, del conjunto: la familia.

Mostrar. Es la palabra en que cuadra. Y aquí, en esta exposición de Ana Morales, también.

La otra frase que os quería glosar es la que aparece, en inglés, inscrita en uno de los cuadros de la serie Nueva York. Nos viene a decir, con un cierto distanciamiento irónico, que para que el arte nos haga efecto debemos creer en él.

Todo arte, sobre todo el que explora y busca caminos nuevos -como el de esta exposición -, precisa una actitud de fe humilde en que la creación artística puede emerger por donde antes nunca lo hizo. ¿Estamos ante una típica exposición de fotografía? Pues no. Lo que tenemos delante no son meras plasmaciones de momentos.

Tampoco se trata de selecciones de formas hermosas como hace magistralmente nuestro paisano Rafael Navarro, ni juegos de elementos fotográficos en collage como los de Pedro Avellaned, por citar nombres cercanos a la historia de esta Sala.

Pero, si creemos en el arte, nos encontraremos aquí con una obra en la que Ana Morales aporta la hojarasca y nos lleva a la contemplación de la realidad plástica esencial, troncal de aquello que toma como objeto de su arte.

Gracias, Ana, por tu búsqueda, tu trabajo y por la obra con que nos regalas en esta exposición. 



EXPOSICIONES


1978                Sala de exposiciones de la Escuela Superior de Bellas Artes. Barcelona.

1979                III Simposio de Arte Contemporáneo, Angulema. Francia.

1985                Homenaje a García Lorca, Orfeo de Córnella, Barcelona.

1986                Galería L’Art. Obra Gráfica, Barcelona.

1992                Galería Art Plus, San Cugat del Valles, Barcelona.

1998                “Deza en la Ruta de los Finojosa”, Deza, Soria.

1999                Colectiva de Pintura con motivo del Milenario del Cister, Sta. Maria de Huerta, Soria.

2000                Colectiva de Arte, Palacio de los Finojosa Deza, Soria.

                        “50 Pintores Sorianos”, Palacio de la Audiencia, Soria.

2001                Homenaje a Magí Baleta, Casa de la Caritat, Barcelona

                        Exposición, Salón Gerardo Diego, Amistad Numancia, Soria.

                        Exposición, El Traster, Esplugas de Llobregat. Barcelona.

2002                “Sensaciones Estéticas” Colectiva Iglesia del Convento de Santo Domingo, Cifuentes, Guadalajara. Fundación Concha Márquez.

                        Exposición colectiva, Ayuntamiento de Molinos de Duero, Soria.

                        IV Premio Nacional de Pintura “Villa de Agreda” Exposición en el Palacio de los Castejones, Agreda, Soria.

2003                PHOCO’03 Exposición obras seleccionadas I Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea. Valdepeñas.

2004                Exposición de Fotografía, Palacio de la Audiencia, sala B, Soria.

                        Exposición “Una mirada a los campos de Gómara” Gómara, Soria.



                        5º Premio de Expresión Plástica Fundación “Ramón J. Sender” UNED- BARBASTRO. Huesca. Exposición itinerante de las obras seleccionadas.

                        Exposición de Pintura, Fundación Ayuda en Acción, Soria

2006                Sala de exposiciones “Jerónimo Zurita”. Zaragoza.

2009                Exposición de Fotografía I Premio Fotográfico “Enfocando la Igualdad”  Exma. Diputación Provincial de Soria. Medinaceli DEARTE, Palacio Ducal. Medinaceli, Soria.

2019                “El Duelo y el Arte”: Palacio de la Audiencia de Soria. Sala de la Junta de Castilla y León de Soria. Iglesia de Ntra. Sra. De la Mayor y Universidad de Soria. Del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2019

2019-2020      “El Duelo y el Arte” Iglesia de Palat del Rey, León. del 15 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020

Rosa María Olmos 

Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León

Exposición "El duelo y el arte", Soria y León, 2010-2020


2020                Exposición de pintura online - IV Semana de los Cuidados Paliativos de la Universidad de Soria.  (UVA)

2021                Exposición de pintura Cuidando desde el amor y la esperanza, Palacio de la Audiencia, Soria Universidad de Soria, Soria

                                 

 

SELECCIONES:

2002                IV Premio Nacional de Pintura “Villa de Agreda”, exposición de obras seleccionadas, Palacio de los Castejones, Agreda. Soria

2003                PHOCO’03, I Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea. Valdepeñas, Ciudad Real.

                        Premio Villa de Almazán, exposición colectiva obras seleccionadas, Almazán, Soria.

                        I Premio Fotográfico “Enfocando la Igualdad” Exma. Diputación Provincial de Soria. Exposición colectiva obras seleccionadas del 8 al 30 de marzo Centro Medinaceli DEARTE, Palacio Ducal, Medinaceli. Soria

2004                V Premio de Expresión Plástica. Fundación “Ramón J. Sender” y UNED, en Barbastro. Huesca

2008                VII Premio Nacional de Pintura “Villa de Agreda”. Exposición de obras seleccionadas Palacio de los Castejones, Agreda, Soria

2021                XIII Premio Nacional de Pintura “Villa de Agreda”. Exposiciones de obras seleccionadas Palacio de los Castejones, Agreda., Soria

 

PREMIOS:

 

2003                Primer Premio, Concurso-Exposición “Contaminación y Naturaleza hechas Arte”. Duruelo de la Sierra, Soria

2004                Segundo Premio, PHOCO’04 II Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea. Serie de 5 fotografías, Obra en permanencia en el Museo Municipal de Arte contemporáneo, Valdepeñas. Ciudad Real.