JAE 1911 Cartas de Machado desde París

EXPEDIENTE JUNTA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN PARÍS DE ANTONIO MACHADO 

    Enero-septiempre 1911


Documentos recogidos en esta página:

1

Acta de Constitución de la Junta de Ampliación de Estudios en el extranjero (1907)

2

Carta de Antonio Machado (24 de mayo de 1911) al Presidente de la Junta, D. Santiago Ramón y Cajal. 

3

Carta de Antonio Machado desde París al Secretario de la Junta, D. José Castillejo. 

4

Instancia de D. Gregorio Martínez (27 de marzo de 1910) a la Junta de Ampliación de Estudios en el Extranjero adjuntando Instancia de D. Antonio Machado, que solicita una beca de estudios de dicha Institución durante un año. 

Instancia de Antonio Machado (27 de mayo de 1910)


*****************

1

Acta de Constitución de la Junta de Ampliación de Estudios en el extranjero (1907)

Fuente: Residencia de Estudiantes 

A las once de la mañana del día 15 de Enero de 1907 se reunieron en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con objeto de constituir la Junta para ampliación de estudios de investigaciones científicas, creada por Real Decreto de 11 del mismo mes y año, previa citación del Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y bajo su presidencia, los Señores Ramón y Cajal, Sorolla, Santa María de Paredes, San Martín, Calleja, Vincenti, Simarro, Bolivar, Menéndez Pidal, Casares, Álvarez Buylla, Rodríguez Carrecido, Ribera, Torres Quevedo, Fernández Ascarza y el que redacta este acta. Excusaron su asistencia los señores Azcárate y Echegaray comunicando ambos que aceptaban el cargo. Tampoco asistieron los señores Menéndez y Pelayo, Costa, Marvá y Fernández Jiménez.

Se dio lectura al Real Decreto de 11 de enero corriente creando la Junta, y el Señor Ministro de Educación Pública y Bellas Artes la dio por constituida añadiendo algunas explicaciones sobre los fines a que estaba llamada su importancia y su necesidad. El Sr. Santa María de Paredes dio las gracias en nombre de todos los Vocales y aplaudió la idea que era además desarrollo de su iniciativa crando en el Monisterio un servicio de información técnica y relaciones en el Extranjero

El Sr. Vincenti hizo algunas observaciones sobre la provisión de auxiliares en pensionados y sobre las dificultades que pudiera encontrar el regimen económico de la Junta.

El Sr. Ministro contestó dando algunas explicaciones. Manifestó después su agradecimiento a los concurrentes y abandonó la reunión.

El Sr. Calleja manifestó que siendo lo primero el nombramiento de Presidente había para ese cargo dos nombres que estaban en la conciencia de todos; los Señores Echegaray y Cajal, pero habiendo el primero anticipado que no aceptaría, proponía al Sr. Cajal como Presidente de la Junta.

Se excusó el Sr. Cajal alegando que carecía de categoría política y no conocía bien la Administración. Insistían varios Señores y quedó elegido por unanimidad Presidente el Sr. Ramón y Cajal.

A continuación se eligieron, también por unanimidad, primer vicepresidente al Sr. Azcárate y segundo al Sr. De Jarres Quevedo.

El Sr. Santa María propuso que el Secretario redactara un proyecto de Reglamento, lo sometiera a la aprobación de la mesa y se trajera a Junta General para su discusión y aprobación definitiva. Así se acordó.

Y no habiendo más asuntos de que tratar el Sr. Presidente levantó la sesión.

 

Vº Bº

El Presidente                                            El Secretario

Cajal                                                          José Castillejo


 Documento 2

Carta de Antonio Machado (24 de mayo de 1911) al Presidente de la Junta, D. Santiago Ramón y Cajal. 





París 24 Marzo 1911

Muy estimado amigo.

No pude, como era mi deber despedirme de V. cuando salí de Madrid. Yo también estuve enfermo algunos días y V. se encontraba ausente.

Desde mi llegada a París salvo los días empleados en buscar un alojamiento en condiciones estoy trabajando para reunir materiales con que emprender una gramática histórica de la lengua francesa, algo más lógica y ordenada que la que tenemos en España – especie de cajón de sastre para opositores pedantes. Paso muchas horas en la Biblioteca, y no creo hasta ahora haber perdido yo mi tiempo.

Asisto con mucho gusto a las conferencias de M. Bédier que, desgraciadamente, estaban ya casi (…) a mi llegada a París, y que muy en breve terminarán. Este profesor continuador de los trabajos de Gastón Paris, explica el Origen de las canciones de gesta en sus conferencias.

He podido utilizar muchas observaciones filológicas e históricas y la interpretación de textos del siglo XII. Adjúntole algunos trozos que han sido objeto del trabajo de varias clases y de las cuales conservo copia.

Pedí al amigo Castillejo que me proporcionara una tarjeta de presentación para este (…); pero como (…) – ni siquiera he llegado a tiempo de inscribirme en el registro de oyente que se hace a principios de curso- no me atreví a pedirle ciertas indicaciones particulares y mucho de conocer por apuntes sus primeras conferencias. Supongo que no habría encontrado facilidades de hacerlo cuando no me ha enviado la tarjeta pedida. No importa. Yo, aquí, he conseguido de algunos alumnos lo que necesitaba.

Enviaré a Vdes. un programa de trabajo de materiales por si juzgaran que merecen publicarse en el Boletín de la Junta y, de todos modos, me den su opinión.

Salude a todos los señores de esa Junta y disponga de su amigo y servidor.

Antonio Machado

Rue Perronet 2


Documento 3


Carta de Antonio Machado desde París al Secretario de la Junta, D. José Castillejo. 





Señor Don José Castillejo

 

Distinguido amigo:

 

He empleado los primeros días de mi estancia en París en mandar mis estudios de gramática histórica y filología medieval. Por el Consulado he conseguido una tarjeta para la Biblioteca nacional y allí paso las mañanas. Antes de comenzar ningún trabajo determinado quiero recuperar el fruto de estudios anteriores, un tanto avanzados. Mas como el tiempo de mi pensión es escueto, en breve (…) un trabajo concreto.

En el Colegio de Francia he encontrado un profesor admirable, continuador de los trabajos de Gaston Paris. Asisto a sus conferencias -miércoles y jueves- sobre los orígenes de las Canciones de gesta y Explicaciones de texto de Francia medieval. Para primeros de mes enviaré al Sr. Jambrina detalle de mis trabajos hasta el día. Creo no haber perdido mi tiempo hasta ahora.

He logrado una habitación en centro de París, cerca del Colegio de Francia y de la Biblioteca que serán mis dos centros de operaciones.

Envié al habilitado de esa Junta mi fe de vida con fecha 10 y 14, ambas certificadas. En la segunda consta mi residencia definitiva: Rue Perronet – 2 –

¿Podrían Vds. Proporcionarme una carta de presentación para M. Bedier? Asisto a sus clases en el Collège de France, pero desearía pedirle algunas indicaciones particularmente.

Suplico a V. diga al Sr. Acebal que no he recibido ningún número de “La Lectura”.

Agradecería a V. dos letras dándome cuenta de haber recibido las certificaciones consulares y de su (…) amigo (…)

Antonio Machado

Rte. Rue Perronet -2-

Nota añadida en la carta, que no corresponde a la carta de Antonio Machado sino a una indicación de archivo:


7 de marzo de 1911

Le pide al Sr. Menéndez Pidal una carta de presentación para M. Bédier.

 

José Castillejo era el Secretario de la Junta. 

                                                   Documento 4

Instancia de D. Gregorio Martínez (27 de marzo de 1910) a la Junta de Ampliación de Estudios en el Extranjero adjuntando Instancia de D. Antonio Machado, que solicita una beca de estudios de dicha Institución durante un año. 

Instancia de Antonio Machado (27 de mayo de 1910)



Instituto General y Técnico

de

Soria

Número (…)

 

Tengo el honor de remitirle la adjunta instancia que a su autoridad promueve el Catedrático numerario de Lengua francesa de este Instituto Don Antonio Machado y Ruiz, en súplica de que se le incluya con los aspirantes a las pensiones en el Extranjero para realizar los trabajos que en la presentada instancia consigna autorizándole para residir durante un año en Paris y otras Ciudades de Francia.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Soria 27 de Marzo de 1910

El Director

Gregorio Martínez

Excmo Señor Presidente de la Junta para ampliación de estudios en

 el Extranjero

 


****

Cédula personal exhibida de clase 1ª J. 1908

Expedida en Soria el 24 julio 1909

 

Sello del Instituto General y Técnico de Soria

B.5.232.877*

Exmo. Señor.

Antonio Machado y Ruiz, Catedrático de lengua francesa en el Instituto General y Técnico de Soria a Vd. respetuosamente expone.

Que dedicado por los deberes de cargo a estudiar la lengua y la literatura francesa desearía se le incluyera entre los aspirantes a las pensiones en el extranjero que concede el Ministerio de Instrucción Pública a propuesta de la Junta que V. tan dignamente preside.

Nunca se encarecerá bastante la importancia y utilidad de este pensionado, muy especialmente para los profesores confinados en estos rincones de España aislados de todo movimiento.

Los trabajos que me propongo realizar son los siguientes: 1º Influencias dialectales en la formación de la lengua francesa y en los primeros monumentos de su literatura. 2º Evolución de la lengua francesa. -Grado de desarrollo en que hoy se encuentra. – Su porvenir según las tendencias morfológicas y sintácticas que en ella se marcan. 3º Enseñanzas de las lenguas vivas en Francia y frutos obtenidos en la práctica de los diversos métodos.

Para llevar a cabo estos estudios me atrevo a suplicar a esa Junta se digne proporcionarme para un año de residencia en París -Biblioteca Nacional -Colegio de Altos Estudios - Sorbonne – y en algunas otras ciudades de Francia -Bordeaux, Toulouse, Montpellier- con la provisión mensual de 300 francos, sobre el sueldo de catedrático que actualmente disfruto, más los gastos de viaje, que calculo en unos 500.

Es gracia que espera merecer de la reconocida (…) de V. E.

Antonio Machado

Soria 27 de mayo de 1910

 

Al Señor Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios en el Extranjero