A José María Palacio, de Pedro Garcías Serra

 Composición musical sobre el poema de Antonio Machado

A JOSÉ MARÍA PALACIO

obra de Pedro Garcías Serra



A José María Palacio, de Antonio Machado

Composición musical de Pedro Garcías Serra

La composición musical del poema “A José María Palacio” de Antonio Machado tiene su origen en una petición personal de mi mujer, Rosa Miralles, admiradora de la obra del poeta andaluz, y particularmente de sus poemas “A José María Palacio” y “Al olmo seco”. La realicé durante el confinamiento domiciliar de los meses de marzo y abril de 2020. Yo mismo era conocedor y admirador de Machado, sobre el que he hablado a mis alumnos, cantando en clase algunos de sus poemas.

         He sido toda mi vida admirador de los cantautores e intérpretes en lengua catalana (Joan Manuel Serrat, Joan Isaac, Lluís Llach,…), castellana (Amancio Prada, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Sílvio Rodríguez, Alberto Cortez, María Dolores Pradera,…), francesa (Jacques Brel, Moustaqui,…), aunque nunca se me había ocurrido poner música a poemas de los grandes escritores de la poesía española, pensando que les correspondía solo a ellos hacerlo. Pero la insistencia de mi esposa y el convencimiento de su merecimiento me han llevado a ello. Espero que sean muchos los músicos que puedan interpretarla, disfrutando así de la obra de D.  Antonio Machado. 





PEDRO GARCIAS SERRA

Llucmajor, Mallorca, 1961

Biografía

         Profesor de Educación Primaria y músico compositor, Pedro Garcías Serra (Llucmajor, Mallorca, 1961), estudió piano, en clases particulares, con diversos profesores, aunque su educación musical es, prácticamente, autodidacta.

         Miembro fundador del grupo de animación infantil “Brot d'Ullastre” y de los “Sonadors de Llucmajor”, dedicados a la búsqueda y recuperación de la música tradicional mallorquina, ha formado parte, como pianista, cantante, compositor y arreglista, de la Orquestra Oasis. También como pianista ha sido colaborador habitual de la Banda de Música de Llucmajor; y, ocasionalmente, organista de las parroquias de Sant Miquel de Llucmajor i de Randa.

         Como guitarrista, ha sido acompañante de la agrupación de “xeremiers de Sant Joan” y varias agrupaciones de “ball de bot” (baile tradicional mallorquín).

         La gran parte de su labor compositiva está focalizada a la creación de canciones infantiles sobre temas diversos (rondallas, lugares emblemáticos de su pueblo y de les Islas, históricos, de carácter didáctico,...). Ha compuesto música para pequeñas agrupaciones y para banda de música y, últimamente, habaneras y canción marinera y de taberna.

         Así mismo, ha musicalizado poemas propios y de Maria Antònia Salvà, Josep Carner, mosén Costa i Llobera, Joana Raspall, Gabriel Janer Manila, Francesca Catalina Cabot, Antonio Martorell, Cèlia Viñas i Olivella, mosén Josep Calafat, entre otros. Su obra consta de más de ochenta creaciones. Actualmente es miembro integrante del grupo de habaneras y canción marinera “Arpellots Havaneres Band”.

         Profesor de música en diversos colegios de Mallorca (Es Tamarells, Ceip Son Juny de Sant Joan, Ceip Rei Jaume III de Llucmajor), es actualmente profesor-tutor del colegio público Rei Jaume III de Llucmajor.