Amador P. Calvet



CAMPOS DE CASTILLA

Autorretrato, 2020. Soria. Oleo sobre lienzo, 36 x 21 cm.

Pintor


Fotografías: Ana Morales Lacal

Textos: Antonio Machado


Amador P. Calvet, el pintor de las tierras sorianas

Por Juan Antonio Gómez-Barrera

Amador P. Calvet es a nuestros ojos lo que Antonio Machado y Gerardo Diego a nuestros oídos. Sus pinceles captan el panorama de la gloriosa numantina: Soria brilla en sus caballetes. La pintura de Calvet, clara y luminosa, es honesta y alargada como su misma firma impresa, como los grises y cárdenas sierras del horizonte, como los campos labrados de los que, inexorablemente, brotan, en una continuidad sin solución, eras y tejados, caseríos y ermitas, corrales y trigales; y pueblos, pueblos vacíos de seres humanos que, sin embargo, viven y se adivinan tras las ventanas a los muros encalados de las casas, en silencio, sin romper la callada soledad ni la armonía del paisaje. La pintura de Calvet, en constante guiño con el espectador al que invita al hallazgo de una sensación nueva en cada mirada, se nos muestra ya, superadas las prisas del abordaje inicial, reflexiva y serena, meditada y bellamente construida.

Amador P. Calvet llegó a Soria en otoño para encargarse de la educación plástica de un grupo de adolescentes, pero, frente a aquellos, venía con el paisaje aprendido, con el recuerdo del olor de estos campos, con la línea del horizonte dibujada en su frente, con las casas arracimadas de los páramos insertados en sus ojos. Allí fue donde encontró una fuente inagotable de inspiración, su lugar en el mundo.

Ya tiene Soria y su tierra el pintor que le faltaba; sencillo y bueno, como Machado y como Diego, que se implica en los páramos y sierras, en los pueblos y gentes de esa bella tierra castellana.



Ocres y rojos, 2014. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.


¿Me habéis llegado al alma

o acaso estabais en el fondo de ella?

Antonio Machado


Pueblo, 2006. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 55 x 156 cm.


******

“Sus cuadros tienen la capacidad de establecer un diálogo con quien los contempla. Poco a poco, se van descubriendo matices y nuevas sensaciones desconocidas al principio.”

EL PAÍS DE LAS TENTACIONES

Logroño, 1996

*******


Era una tarde, cuando el campo huía
del sol, y en el asombro del planeta
como un globo dorado aparecía
la hermosa luna, amada del poeta.

Antonio Machado


Arcos de Jalón, 1996. Oleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.


Dice la esperanza: un día
la verás. si bien espera.
Dice la desesperanza:
sólo tu amargura es ella.
Late, corazón... No todo 
se lo ha tragado la tierra.

Antonio Machado


Desde la iglesia, 2007. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 60 x 73 cm.


Lejos suena un clamoreo
de campanas...
Arrecia el repiqueteo 
de la lluvia en las ventanas.
Fantástico labrador
vuelvo a mis campos. ¡Señor,
 cuanto te bendecirán
los sembrados del pan!

Antonio Machado


Estación de Portillo, 2013. Oleo sobre lienzo, 18 x 34 cm.


Yo, para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-
voy ligero de equipaje.

Antonio Machado

Invierno, 2006. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 162 x 130 cm.


Poned sobre los campos

un carbonero, un sabio y un poeta.

Veréis cómo el poeta admira y calla,

el sabio mira y piensa...

Seguramente, el carbonero busca

las moras o las setas.

Llevadlos al teatro

y sólo el carbonero no bosteza.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado

es el hombre que piensa, canta o sueña.

El carbonero tiene

llena de fantasías la cabeza.

Antonio Machado



Exposición: Así me habla la naturaleza. Galería Arco Romano, Medinaceli, 1997.


Paisaje con pueblo, 1997. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 55 x 38 cm.


¡Las figuras del campo sobre el cielo!

Dos lentos bueyes aran
en un alcor, cuando el otoño empieza,
y entre las negras testas doblegadas
bajo el pesado yugo,
pende un cesto de juncos y retama,
que es la cuna de un niño;

y tras la yunta marcha
un hombre que se inclina hacia la tierra,
y una mujer que en las abiertas zanjas
arroja la semilla.

Bajo una nube de carmín y llama,
en el oro fluido y verdinoso
del poniente, las sombras se agigantan.

Antonio Machado

Ocres y rojos, 2014. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.


Caminante, son tus huellas 

el camino, y nada más; 

caminante, no hay camino, 

se hace camino al andar. 

Al andar se hace camino, 

y al volver la vista atrás 

se ve la senda que nunca 

se ha de volver a pisar. 

Caminante, no hay camino, 

sino estelas en la mar.

Antonio Machado


*****

Barcelona, 1995

*****


Vista desde la era, 2010. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 27 x 61 cm.


Era una tarde, cuando el campo huía
del sol, y en el asombro del planeta,
como un globo morado aparecía
la hermosa luna, amada del poeta. 

Antonio Machado


Arquitectura rural, 2009. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 130 x 162 cm.


Igual que el ballestero

tahúr de la cantiga,

tuviera una saeta el hombre ibero

para el Señor que apedreó la espiga 

y malogró los frutos otoñales,

y un "gloria a ti" para el Señor que grana

centenos y trigales

que el pan bendito le darán mañana. 


Antonio Machado


Luz, 2014. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.



¡El viento de la tarde
sobre la tierra en sombra!

Antonio Machado


Tarde tranquila, 2014. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.


¡Oh, sí!  Conmigo vais, campos de Soria,


tardes tranquilas, montes de violeta,


alamedas del río, verde sueño


del suelo gris y de la parda tierra,


agria melancolía


de la ciudad decrépita.


Me habéis llegado al alma,


¿o acaso estabais en el fondo de ella?

 

¡Gentes del alto llano numantino


que a Dios guardáis como cristianas viejas,


que el sol de España os llene


de alegría, de luz y de riqueza!


Antonio Machado


Arquitectura rural, 2009. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 130 x 162 cm.



Es el campo ondulado, y los caminos

ya ocultan los viajeros que cabalgan

en pardos borriquillos, 

ya al fondo de la tarde arrebolada

elevan las plebeyas figurillas,

que el lienzo de oro del ocaso manchan.


Antonio Machado



****

“Amador P. Calvet (Barcelona 1957) pinta paisajes sorianos, de otros puntos de España y de Túnez. Siente lo que pinta y lo representa con sencillez a través de pueblos con casas apiñadas, en contraste con grandes extensiones de la sierra o llanura. Las modestas edificaciones con techumbres de tejas o encaladas cúpulas, que refulgen al sol al igual que sus blancas paredes, representan virtudes humanas que el pintor quiere ver en la vida campesina.

Lo de Amador P. Calvet es pintura figurativa sin complicaciones estilísticas, pero con evidente sensibilidad. No impresiona, pero complace. Es como el vaso de agua fresca que se agradece cuando se llega a una casa amiga tras unas largas caminatas bajo un sol de fuego. Induce a sentir y a buscar la frase literaria que glose su plástica. Recomienda la visita.”

Josep M. Cadena

El Periódico, martes 5 de junio de 2001

****


Luz, 2014. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.



Montañas de violeta

y grisientos breñales,

la tierra que ama el santo y el poeta,...


Antonio Machado



Otoño, 2018. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 130 x 162 cm.



"yo sé la encina roja crujiendo en tus hogares,

barriendo el cierzo helado tu campo empedernido:

y en sierras agriaas sueño -¡Urbión, sobre pinares!

¡Moncayo blanco, al cielo aragonés, erguido!-

Y pienso: Primavera, como un escalofrío

irá a cruzar el alto solar del romancero,

ya verdearán de chopos las márgenes del río.

Antonio Machado


Mazaterón, 1994



Mazaterón, 2009. Oleo sobre lienzo, 27 x 81 cm.

   ¡Oh, en el azul, vosotras, viajeras golondrinas
que vais al joven Duero, rebaños de merinos,
con rumbo hacia las altas praderas numantinas, 
por las cañadas hondas y al sol de los caminos
hayedos y pinares que cruza el ágil ciervo,
montañas, serrijones, lomazos, parameras,
en donde reina el águila, por donde busca el cuervo
su infecto expoliario; menudas sementeras
cual sayos cenicientos, casetas y majadas
entre desnuda roca, arroyos y hontanares
donde a la tarde beben las yuntas fatigadas,
dispersos huertecillos, humildes abejares!... 


Antonio Machado


Mirando a Miñana, 2012. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.


¡Gentes del alto llano numantino

que a Dios guardáis como cristinas viejas,

que el sol de España os llene

de alegría, de luz y de riqueza!


Antonio Machado


Paisaje nevado, 2014. Mazaterón. Oleo sobre papel, 15 x 28 cm.


El cierzo corre por el campo yerto,

alborotando en blancos torbellinos

la nieve silenciosa.

La nieve sobre el campo y los caminos, 

cayendo está sobre una fosa. 


Antonio Machado


Tierras cosechadas, 2009. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 38 x 55 cm.

La calva prematura
brilla sobre la frente amplia y severa;
bajo la piel de pálida tersura
se trasluce la fina calavera.
Mentón agudo y pómulos marcados
por trazos de un punzón adamantino;
y de insólita púrpura manchados
los labios que soñara un florentino.


Antonio Machado




Amador, 1995. Mazaterón. Fotografía: Ana Morales Lacal.



Mirando a la sierra, 2002. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.


Mientras la boca sonreír parece,

los ojos perspicaces,

que un ceño pensativo empequeñece,

miran y ven, profundos y tenaces.

Tiene sobre la mesa un libro viejo

donde posa la mano distraída.



Antonio Machado


Paisaje castellano, 1994. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 146 x 97 cm.



Al fondo de la cuadra, en el espejo,

una tarde dorada está dormida.

Montañas de violeta

y grasientos breñales,

la tierra que ama el santo y el poeta,

los buitres y las águilas caudales.


Antonio Machado



Verano, 2008. Mazaterón. Oleo sobre lienzo, 130 x 162 cm.



Del abierto balcón al blanco muro

va una franja de sol anaranjada

que inflama el aire, en el ambiente oscuro

que envuelve la armadura arrinconada.


Antonio Machado



En la desesperanza y la melancolía
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.
Tierra del alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva.

Antonio Machado

********

Amador P. Calvet


Por Jesús Bozal Alfaro

El Día de Soria, 20 de noviembre de 2020. 

¿Qué sería un cuadro si no fuera un signo?, se pregunta Picasso en un diálogo con el escritor francés André Malraux (La corde et les souris). Una cosa mágica, seguramente, luminosa, como los cuadros del pintor catalán, Amador P. Calvet, nacido en Barcelona en 1957, casado con la soriana Ana Mª Morales, de Mazaterón, de madre catalana, de Viladecans, y padre de ascendencia andaluza, Carmen y Amador.

Nos han llevado hasta su taller de Mazaterón, iluminado y silencioso, para que veamos su obra. Sorprendidos y admirados, les agradecemos el regalo de un paisaje tan humano de pueblos y campos de tanta historia. ¡Cuánta belleza! Amador quería ser pintor, nos dice, como un primo de su padre, que le regaló su primera caja de pintura. Desde temprana edad, nos comenta, “cualquier imagen que tuviera que ver con un paisaje me hacía sentir feliz y a la vez me invitaba a soñar”. Tras la selectividad en el Instituto Joanot de Martorell (Esplugues de Llobregat), se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona). La abstracción, la simplificación de las formas fue su primera escuela y la primera parte de su obra. Sus referencias: Mondrian, el Suprematismo ruso, Eusebio Sempere, la portada de un libro de Joaquín Torres García, Corot, La montagne de Sainte-Victoire de Cezanne, Giorgio Morandi, con su sobriedad y  audacia extemporánea. En España, Beruete, A. Redondela, M. Novillo, Darío de Regollos, enterrado en el cementerio de San Gervasio de Barcelona.

Después de la mili, descubrió a Díaz Caneja, entre la abstracción y la figuración, y a Ortega Muñoz, en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Así que cuando, en septiembre de 1979, se iba acercando en autobús a Mazaterón,  pensó que un día vendría a pintar estos campos “ocres y amarillos, rotos en el horizonte por la silueta de alguna encina”. Y cumplió su promesa. Agregado de dibujo en 1989, el Campo de Gómara (Castiltierra, Portillo, La Alameda, Zárabes, Bordalba, Cañamaque, Cihuela, Arreñal, Mazaterón, Sierra de Miñana,…) le sirvió de modelo para sus obras de otoño y primavera, sus eras, pajares, tardes tranquilas, árboles y casas, rastrojos, la casa de Elena, el Barrio Bajo y el Alto,… Un paisaje humano y natural, rebosante de magia y de símbolos: esfuerzos y sacrificios, alegrías y penas. Desde la iglesia, la era, el tejado, la Cuesta Vela, entrando al pueblo, bajando la calle, todo queda iluminado con su espátula y su pincel. Sobria y serena belleza, al son de la música de Bach, Vivaldi o Brandon Flowers, influencia de Amador, su hijo ingeniero, mientras cae la tarde, nieva o escucha el mágico sonido de las campanas de las iglesias que, durante, tantas generaciones tocaron a himnos: bautizos, comuniones, bodas,... “Verme yo solo en el campo pintando - asegura- es lo que más me gusta”. “Un pintor debe crear lo que siente”, insistía Picasso. Por eso, su mayor premio es el saber que sus emotivas creaciones están bien cuidadas en Mazaterón, Nueva York, Portugal, Francia, Irlanda, Túnez, Australia,...

A la vuelta, Amador nos habla con entusiasmo de L´oeuvre de Zola. Nos recomienda Pintura de Paisaje e Ideología de Mª del Carmen Pena, Catedrática de Historia de la Complutense. Jubilado ya, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. En su casa nos enseña esculturas y jarrones pintados por él. Una obra magnífica, testimonio inmortal de la vida de tantas generaciones de gente sabia y digna de esta tierra soriana. Gracias.




Cerámica, 2020. Alfarería de Tajueco. Cerámica: Alfonso Almazán. Pintura: Amador P. Calvet. 


Cerámica, 2020. Alfarería de Tajueco. Cerámica: Alfonso Almazán. Pintura: Amador P. Calvet. 


Cerámica, 2020. Alfarería de Tajueco. Cerámica: Alfonso Almazán. Pintura: Amador P. Calvet. 


 AMADOR P. CALVET

Barcelona 1957

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la

Especialidad de Pintura.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

1982 Galería la Tralla, Vic (Barcelona) –Tarjeta-

1984 Galería SENY, Barcelona. –Catálogo-

1988 Sala de Exposiciones I. B. Francesc Macià, Cornellá (Barcelona)

1992 Sala de Exposiciones Centro C. Sans, Barcelona. –Tarjeta Postal-

1993 Galería Ciutat Vella, Barcelona. –Tarjeta Postal-

Sala de Exposiciones Caja Salamanca y Soria, Soria –Cartel-

1994 Sala de Exposiciones Caja Salamanca y Soria, Soria –Cartel y Tarjeta.

1995 Galería Kreisler, Barcelona. –Catálogo-

1996 Galería Aguado, Logroño. –Catálogo-

1998 Galería Kreisler, Barcelona. –Catálogo-

1999 Galería Arco Romano, Medinaceli (Soria) –Catálogo-

2001 Galería Kreisler, Barcelona. –Catálogo-

2002 Galería Aroya, Zaragoza.-Catálogo-

Galería SOKOA, Madrid –Catálogo-

2004 Galería Aroya, Zaragoza.-Catálogo-

2006 Galería SOKOA, Madrid –Catálogo-

2007 Galería Echeberría, San Sebastián –Catálogo-

2009 Galería Aitor Urdangarín, Vitoria- Gasteiz –Catálogo-

2011 Sala de exposiciones Novacaixagalicia, Vigo

2020 Palacio de la Audiencia, Soria -Catálogo-

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

 

1976 

Homenaje al Poeta Joan Maragall, Casa de Cultura, Cornellá (Barcelona)

Sala de Exposiciones Joan Brilles, Espulgas de Llobregat,(Barcelona)


1978 

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Barcelona.


1979 

III Simposium de Arte Contemporáneo, Anguleme (Francia).


1985 

Homenaje a García Lorca, Orfeo de Cornellá, (Barcelona)

ARCO-85-, Galería SENY, Madrid.


1986 

Galería L’Art, Obra Gráfica, Barcelona.


1987 

Esguars, Galería Matisse, Barcelona.-Catálogo-

Inèdits, Galería Arte Unido, Barcelona. –Cartel-


1992 

Galería Ciutat Vella, Barcelona.

Galería Art. Plus, Sant Cugat del Valles, (Barcelona).


1993 

Galería Arboreda, El Ferrol (La Coruña)

Galería Art. Plus, Sant Cugat del Valles, (Barcelona).

Galería Bárez, Soria. –Cartel-


1994 

Galería Biosca, Madrid . “Pequeño Formato”.

Galería Arboreda, El Ferrol (La Coruña).

Galería Biosca, Madrid. “Colectiva de Verano”

Galería Arco Romano, Medinaceli, (Soria) “Recordatorio y Proyecto”-

Tarjeta-


1995 

Galería Biosca, Madrid –Colectiva de VeranoHostal

Reyes Católicos, Santiago de Compostela, Expo:”Arte de Nuestro

Tiempo” Organiza Galería Arboreda, Ferrol (A Coruña).

Galería Arco Romano, Medinaceli (Soria) –Colectiva de Verano-

Galería Arco Romano, Medinaceli (Soria) –Colectiva de Navidad-

Galería Arteta de Madrid, Madrid


1996 

Sala de Exposiciones “Caja Sur” Córdoba, -Catálogo-

Galería Arteta de Madrid, Madrid.

Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela, Expo:”Arte de Nuestro

Tiempo”, Organiza Galería Arboreda, El Ferrol (A Coruña)


1997

Sala de Exposiciones “Caja Sur”, Córdoba. –Catálogo-

Galería Puchol, Valencia. “Postrimerías del Siglo XX”.

Galería Granero, Barcelona. –Cartel-

Galería Arco Romano, Medinaceli. “Así me habla la Naturaleza”.-

-Catálogo-.

Galería Granero, Barcelona. –Septiembre-

Exposición Itinerante, Soria “La Realidad de lo Invisible” –Catálogo-

Galería Puchol, Valencia. “Colectiva de Otoño”.

Galería Aguado, “II Certamen Pequeño Formato”. Logroño.


1998 

Galería Foz, Sitges (Barcelona).

Galería SOKOA, Madrid. “Exposición Colectiva Extraordinaria”.

-Catálogo-

Galería Aguado, Logroño.

Galería Arco Romano, Medinaceli. (Soria)

Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela. “Arte de Nuestro

Tiempo”. Organiza Galería Arboreda, -Catálogo-

DEZA en la Ruta de los Finojosa”, Deza (Soria). –Catálogo-


1999 

Galería SOKOA, Madrid “20 PINTORES” –Catálogo-

Galería Foz, Sitges (Barcelona)

Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela. “Arte de Nuestro

Tiempo”. Organiza Galería Arboreda, -Catálogo-

Colectiva de Navidad, Galería Alameda, Vigo


2000 

“ARTE SEVILLA”Fería de Arte Contemporáneo, Sevilla . Galería

SOKOA, Madrid. –Catálogo-

Exposición extraordinaria, Galería SOKOA, Madrid –Catálogo-

Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela, “Arte de Nuestro

Tiempo”. Organiza Galería Arboreda.

Galería Aroya, Zaragoza.

“50 Pintores Sorianos” Palacio de la Audiencia , Soria. –Catálogo-

Galería Alameda, Vigo. Colectiva de Navidad.


2001 

ARTE SEVILLA” Fería de Arte Contemporaneo, Sevilla. Galería

SOKOA, Madrid. –Catálogo-.

ARTESANTANDER, Santander. Galería Biblio-Art, Badajoz-Catálogo-

Palacio LA KURSAL, San Sebastián.-Catálogo-


2002 

Exposición XXV Aniversario, Galería Arco Romano, Medinaceli

Exposición y presentación del Libro Galería SOKOA XXV Aniversario

Madrid.


2003 

DEARTE, Madrid. Galería Aroya, Zaragoza.

Galería SOKOA, Madrid. –Catálogo-

Exposición pro-enfermos de Alzheimer, Fundación Gaya Nuño, Soria.

Galería Comas, Barcelona. –Catálogo2004

“Arte Sevilla” Feria de Arte Contemporáneo. Sevilla, Galería SOKOA,

Madrid –Catálogo-


2005 

“Arte Sevilla” Feria de Arte Contemporáneo. Sevilla, Galería SOKOA,Madrid.

Galería Echeberría. San Sebastián.

Galería Bernesga, León.

Exposición y presentación del libro “Pinturas en Verso” Galería

SOKOA. Madrid –Catálogo-

V Bienal de Pintura, José David Redondo. “Palacio del Pimentel”

Valladolid.


2006 

“Arte Sevilla” Feria de Arte Contemporáneo. Sevilla, Galería SOKOA,

Madrid.

XXX Aniversario Galería Echeberría, San Sebastián – Catálogo-

Galería Bernesga, León, - Colectiva de Verano-


2007 

“Arte Sevilla” Feria de Arte Contemporáneo, Sevilla, Galería SOKOA,

Madrid.

Galería Echeberría, San Sebastian.


2008 

Homenaje a Pepe Arense, Galería Arco Romano, Medinaceli, Soria.

Galería Echeberría, San Sebastian.


2009 

Galería SOKOA, Madrid. –Catálogo-


2010 

Exposición obras seleccionadas VIII Premio Nacional de Pintura, Palacio de los Castejones, Soria.


2012  

“Colectiva de Verano” Galería Echeberría, San Sebastian.

Exposición obras seleccionadas IX Premio Nacional de Pintura, Palacio de los Castejones, Agreda, Soria.

Exposición de obras seleccionadas XIII Certamen de Pintura Acor Castilla y Leon, Sala de Arte Teatro Calderón, Valladolid.


2013 

Galería Echeberría, San Sebastian.

 Exposición obras seleccionadas XIV Certamen de Pintura Acor Castilla y León, Sala de Arte Teatro Calderón, Valladolid.


2014 

X Premio Nacional de Pintura, Palacio de los Castejones. Agreda, Soria.

Exposición obras seleccionadas XV Certamen de Pintura Acor Castilla y León, Sala de Arte Teatro Calderón, Valladolid.


2015 

Colectiva de verano, Galería Echeberría, San Sebastian.

Exposición obras seleccionadas XVII Certamen de Pintura Acor Castilla y León, Sala del Teatro Calderón, Valladolid.

Colectiva de Navidad,GaleríaEcheberría, San Sebastian.


2016

Exposición obras seleccionadas XVIII Certamen de Pintura Acor Castilla y León, Sala del Teatro Calderón, Valladolid.

Colectiva de verano, Galería Echeberría, San Sebastian.


2018 

Colectiva de verano, Galería Echeberría, San Sebastian.


2019 

Exposición obras seleccionadas XIX Certamen de Pintura ACOR Castilla y León, Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, Valladolid.

“El Duelo y el Arte”: Palacio de la Audiencia de Soria. Sala de la Junta de Castilla y León de Soria, Iglesia de Nuestra Sra. De la Mayor y Universidad de Soria. Iglesia de Palat del Rey, León.