viernes, 8 de abril de 2016


Artículo de Manuel Núñez Encabo 
en El Mundo:TRIBUNA
____________

Nuevo libro del profesor Jacques Issorel sobre la figura de Antonio Machado


Nuevo libro del profesor Jacques Issorel: “Últimos días en Collioure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado”.

El libro está magníficamente editado por la EditorialRenacimiento, Sevilla 2016.

Este nuevo texto recoge, con el rigor que caracteriza a su autor, Jacques Issorel, una carta inédita de Joaquín Machado, hermano de Antonio Machado, a Marcel Bataillon, exiliado español en Francia, del 26 de julio de 1954.

Jesús Bozal Alfaro
Fundación Española Antonio Machado


Jacques Issorel
Ultimos días en Collioure, 1939 / y otros estudios sobre Antonio Machado
Sevilla, Renacimiento, 2016 (Los cuatro vientos, 98)
221 p.   18 €
ISBN 978-84-16685-13-4.
Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que este escribió poco antes de morir: «Estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos del arte poético de Machado. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep Maria Corredor y Alfonso Reyes con el autor de Campos de Castilla.
Cierra el libro una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.
Pedidos : cualquier librería española o francesa.
También :
− Librería Renacimiento (Sevilla) – Tel. 34  955  997  835 renacimiento@libreriarenacimiento.com
http://www.libreriarenacimiento.com/libreria.html

− Casa del Libro (Madrid) - http://www.casadellibro.com/