domingo, 26 de noviembre de 2017


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Consejería de Presidencia

1 de Diciembre de 2017

19:30 horas


Salón Rojo 

Instituto Antonio Machado 

C/Aduana Vieja nº 12


INTRODUCCIÓN

Este III Seminario siguiendo los dos anteriores parte también de los múltiples componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en la Magna Obra de Antonio Machado, principalmente en CAMPOS DE CASTILLA-CAMPOS DE ESPAÑA. Es la única obra en la poesía universal dedicada íntegramente a la naturaleza. Su objetivo de total actualidad es la salvaguarda de la naturaleza y el medio ambiente indispensable para la supervivencia de la humanidad y compatible con un desarrollo sostenible. Antonio Machado, Maestro de la Literatura y también Maestro de la vida, poeta de la Humanidad reconocido por la UNESCO a instancias de nuestra Fundación, desde la naturaleza machadiana de Soria, con el magisterio de Campos de Castilla–Campos de España debe ser el punto de referencia más importante en España para un desarrollo ético, integral y sostenible de la naturaleza, por lo que dada su trascendencia permanente, la Fundación ha institucionalizado la celebración anual de un seminario sobre el mismo tema. En esta ocasión el Seminario se celebra en el marco de la Agenda 2030 aprobada por la ONU para alcanzar los 17 objetivos ODS y lograr la gestión sostenible de los recursos de la naturaleza.
Son  objetivos universales que hay que ir aplicando también, localmente desde cada uno de los territorios. Como se señala desde los textos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la ciudadanía global: “la cooperación para el desarrollo no implica sólo el trabajo en los países empobrecidos sino también favorecer un mejor conocimiento de las causas y el fomento de una ciudadanía comprometida y sensibilizada con las diferentes realidades con el fin de lograr un cambio en las actitudes que conduzcan hacia un futuro más justo y sostenible para todos”. Es lo que pretende este III Seminario porque desde la Fundación se considera que la información de los ciudadanos debe comenzar prioritariamente por la educación y al mismo tiempo realizar foros de debate de expertos acreditados como los que intervienen en esta ocasión, abiertos a la participación de los ciudadanos y de los diversos sectores sociales para su concienciación, con el objetivo de promover una ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes y valores en la promoción del desarrollo humano y sostenible. La Humanidad no puede permitir los desastres del cambio climático y para ello lo primero es comenzar el cambio por nosotros los ciudadanos, siendo conscientes de las graves consecuencias, por lo que teniendo en consideración la importancia de la educación, el Seminario se celebra en el marco del Primer Premio Antonio Machado para desarrollar trabajos sobre la educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente, en colaboración con los Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional con premios otorgados solemnemente en el Congreso de los Diputados, para ir fomentando la creación de ecoescuelas machadianas en conexión con las que se desarrollen en centros educativos de otros ámbitos autonómicos. El Premio Machado es la primera iniciativa que se desarrolla en España en los centros escolares sobre la educación en la naturaleza que continuará en la segunda convocatoria del Premio en el 2018 ampliando el ámbito autonómico y nacional.

 PROGRAMA

19: 30 

MESA REDONDA

Moderador: 

Antonio Bueno García
Universidad de Valladolid

Participan:

Miguel Latorre
Director del Centro Nacional de Energías renovables. CEDER-CIEMAT.  

Anselmo García 
Director de Soria Activa. Caja Rural de Soria.

José Ángel Miguel Romero 
Director de la Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid.

Fiscal Delegada de Medio Ambiente en Soria.

Marta López Abril 
Responsable de Ecoescuelas, Medio Ambiente y Educación. Cooperativa Gredos San Diego.

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PRESENTACIÓN DE LOS 17 OBJETIVOS DEL 

DESARROLLO SOSTENIBLE ODS DE LA AGENDA 2030 

APROBADA POR LA ONU

En el año 2000 la ONU aprobó la Declaración del Milenio y en 2001 el Secretario General propuso los Objetivos de su Desarrollo ODM  hasta 2015. En 2015 se cierran los ODM y se inicia el ciclo de los ODS que se extenderán hasta 2030. En Julio de 2015 se presentó una propuesta final de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que fue aprobada por aclamación de la Asamblea General de la ONU el 25 de Septiembre de 2015 con el respaldo de 150 Jefes de Estado y de Gobierno y de los 193 miembros de la ONU, que incluía una propuesta de Indicadores. La Asamblea General cerró el proceso con la aprobación de la Resolución: Transformar nuestro mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El año 2030 es el plazo para el cumplimiento de los ODS. La Agenda indica que la pobreza es el mayor problema que afronta la Humanidad y que por ello es los ODS deben priorizar la erradicación de la pobreza y el hambre, situando a las personas “en el centro del desarrollo sostenible”. Pero se alerta de que ello dependerá de que exista una verdadera  “alianza mundial para el desarrollo sostenible”, con la implicación de los Gobiernos, la sociedad, el sector privado y los organismos multilaterales. También reafirma la intención de integrar el desarrollo económico, social y ambiental, afrontando el cambio climático, y dejando atrás pautas no sostenibles de producción, consumo y gestión de los recursos; y reconoce que hay diferentes visiones y modelos de política para alcanzar el desarrollo sostenible en cada país, en asuntos como el reconocimiento de los derechos de la “madre tierra” y la diversidad cultural. En la habitual expresión de las diferencias Norte-Sur, se reclama mayor esfuerzo a los países avanzados, pero se reafirma que la responsabilidad primaria de la movilización de los recursos para el desarrollo sostenible corresponde a cada país.
La Agenda 2030 tiene una estructura similar a la utilizada en los ODM que va de lo general (17 objetivos) a los particular  (169 metas a evaluar mediante indicadores de resultados mensurables) (Cuadro 1). Los ODS tienen carácter mundial y aplicación universal, y constituyen un conjunto integrado e indivisible de prioridades mundiales, Al tiempo, pretende tener en cuenta las diferentes realidades nacionales y respetar las prioridades de cada país. Por eso, sin olvidar las metas globales, cada país debe concretar sus propias metas nacionales. En todo caso, desde la Fundación Antonio Machado consideramos que todo debe comenzar desde la educación precisamente para el conocimiento de los ODS. Desde las ONU ahora se plantea una Agenda educativa más amplia y más ambiciosa. Las metas antes limitadas a la Educación Primaria ahora se extienden a la Secundaria y Formación Profesional con nuevos objetivos de calidad y aprendizaje. Se pretende alcanzar en 2030 cobertura completa de gratuita de Educación Secundaria que incluyan la Educación para el Desarrollo Sostenible, la ciudadanía, la cultura de paz y los Derechos Humanos. Lo que coincide con el Segundo Premio Antonio Machado por de Educación en la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible en los Centros de Secundaria y Formación Profesional. No olvidando que el Desarrollo Sostenible incluye como Objetivo 4 garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y que el Objetivo 15 se refiere “a promover el uso Sostenible de los ecosistemas terrestres, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”. Cuestiones que ya se encuentran en Campos de Castilla (incendian los pinares). Desde la educación no puede olvidarse el Objetivo 16: “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, lo que afecta también a garantizar sistemas democráticos con la responsabilidad de los representantes políticos e institucionales en contra de la corrupción, ya que el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo final la gestión de una realidad compleja en diversos ámbitos sociales, políticos, económicos y por supuesto medioambientales. La consecución de los ODS exige responsabilidades compartidas y recíprocas que pongan los límites a las desigualdades entre los países desarrollados y no desarrollados. Este sistema de responsabilidades recíprocas es clave para la “alianza mundial para el desarrollo sostenible” en base a crear la confianza, la transparencia y el diálogo con la responsabilidad de asumir la financiación equitativa para conseguir los ODS. En conclusión los 17 ODS son objetivos universales que tienen que ser aplicados también localmente desde cada uno de los territorios. Es lo que desde la Fundación Machado se pretende desde el Foro en el marco del Premio Antonio Machado de Educación en la naturaleza y el desarrollo sostenible.

ENUMERACIÓN DE LOS 17 OBJETIVOS DEL 

DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS.
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.