miércoles, 21 de junio de 2017

LEONOR MACHADO
1924-2017

Leonor Machado, sobrina de Antonio Machado, falleció el lunes 19 de junio de 2007. 

Leonor Machado, en Collioure, junto un grupo de sorianos y sorianas. 



Leonor Machado en Soria (2007)


LA VANGUARDIA
22 de Junio 2017

DIARIO DE SORIA

Fallece Leonor Machado por una insuficiencia respiratoria

ABC


EL PAÍS 

Muere Leonor Machado, presidenta de la fundación Antonio  Machado, a los 92 años

Leonor Machado, hija y sobrina de poetas



HERALDO DE SORIA
20 de junio de 2017



Soria se queda sin su vínculo vivo con Machado tras la muerte de su sobrina

Leonor Machado falleció ayer en Madrid a los 92 años, víctima de una insuficiencia respiratoria

Leonor Machado, presidenta de la Red de Ciudades Machadianas y de la Fundación Antonio Machado, falleció ayer a los 92 años. Era una de las seis sobrinas de Antonio Machado, la única que quedaba con vida en España. «Se ha roto un vínculo muy importante que había con el poeta que tanto quiso a Soria», la despidió el concejal de Cultura, Jesús Bárez. MADRID/SORIA. Se llamaba como la esposa de su tío, alguien a quien descubrió como una «mujer inteligente», la compañera ideal del poeta, sentimental e intelectualmente, si la enfermedad no hubiera truncado prematuramente el matrimonio. Presidenta de la Red de Ciudades Machadianas y de la Fundación Antonio Machado, Leonor Machado falleció ayer en Madrid a los 92 años. Era una de las seis sobrinas de Manuel y Antonio Machado y murió a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que padecía desde hace meses, informó a Efe su único hijo, Manuel. Nacida el 3 de septiembre de 1924 en Madrid, era la única sobrina que quedaba en España, ya que la otra familiar que aún vive, Carmen (hija de José, otro de los hermanos machadianos), reside en Santiago de Chile, explicó Manuel Álvarez Machado.
Los poetas Antonio y Manuel Machado murieron sin descendencia y Leonor, que falleció en su domicilio de la capital de España, era hija de Francisco, quinto de los cinco hermanos Machado. En las instituciones cuya presidencia ocupaba mantenía la defensa del legado de los poetas.
«Se ha roto un vínculo muy importante que había con el poeta» que tanto quiso a Soria, reflexionó el concejal de Cultura Jesús Bárez, quien recordó que Leonor «había vivido unos momentos muy duros» durante la Guerra Civil, en un periplo familiar que la llevó a Rocafort (Valencia), donde vivió «al amparo y con el cariño del poeta».
En noviembre de 1936, las autoridades de la República mandaron a Antonio Machado a la localidad valenciana para protegerle y él exigió que le acompañaran su madre, sus tres hermanos pequeños (Manuel estaba en Burgos) y sus seis sobrinas. En 1938 tuvieron que irse a Barcelona y, de allí, al exilio francés, donde se separaron los hermanos y no volvieron a verse.
Antonio falleció en Collioure el 22 de febrero de 1939 y tres días más tarde, su madre.
Leonor Machado regresó sola a España y en Madrid se reencontró con sus padres. Tenía 15 años. Luego trabajó en un banco, se casó con Manuel Álvarez de Lama, tuvo a su hijo, enviudó hace más de 30 años y tenía tres nietos y siete biznietos.
«Se pierde con ella una parte de la memoria viva que nos vincula con el poeta», lamentó Bárez, quien recordó a Leonor Machado como una persona «entrañable», llena de «bondad» y «en el buen sentido de la palabra una buena persona», haciendo así una variación sobre el verso en que Machado resumía su personalidad.
Mientras se lo permitió su salud, Leonor Machado participó con su presencia en los homenajes a su tío y estuvo en la capital con motivo de los actos del centenario de la llegada del poeta a Soria. En aquel año, 2007, expresó el agradecimiento por la difusión de la obra de su tío, hacia quien mostraba una gran admiración. «Infundía respeto desde la cordialidad», recordaba. Aunque apenas nombraba a su esposa, «sí pensaba mucho en ella, se notaba nostalgia, tristeza, estando solo perdió la sensación de la ilusión de la vida», rememoraba en octubre de 2007. «Ella debió ser una mujer muy inteligente, angelical, con mucha personalidad», constituían «una pareja feliz». En Soria, Machado fue «feliz».
«Lo sentimos de todo corazón», aseguró el concejal de Cultura, quien destacó su presencia mientras tuvo salud en los diferentes eventos sobre el poeta, sobre todo a través de la Fundación Antonio Machado.

HERALDO DE SORIA21 de Junio de 2017


En la muerte de Leonor Machado

José María Gutiérrez de la Torre



EL TELÉGRAFO (Ecuador):