lunes, 30 de enero de 2017

78 Aniversario de la muerte de Antonio Machado


78 Aniversario (1939-2017) Antonio Machado

           Sábado, 25 de Febrero
Soria Noticias.com   25.02.2017
El Norte de Castilla 
RTVCyL, 25 de febrero

«Antonio Machado se hizo un poeta esencial en Soria»
Diario de Soria, 26 de febrero 


HOMENAJE A LOS MAESTROS Y A LAS MAESTRAS DE SORIA



Recoge el Diploma de la FAM, D. Javier Barrio, Director Provincial de Educación 

María del Carmen Calonge en un momento de su discurso de agradecimiento, en nombre de las maestras y los maestros de Soria.

Discurso de agradecimiento: Mª del Carmen Calonge Romera, maestra

Sr. Ministro, Sr. Embajador de Nicaragua, autoridades, amigos, compañeros, señoras y señores.

Buenos días a todos.

Ante todo quisiera agradecer la presencia de cada uno de ustedes en esta celebración, en nombre de mis compañeros, los maestros.
Es para mí un verdadero honor y una gran responsabilidad tomar la palabra en representación de todos los docentes.
Le agradezco a la Fundación Española Antonio Machado el homenaje a nuestra profesión y a la labor educativa que realizamos.
Ser docente es una bella oportunidad que nos da la vida para servir a los demás. No hay alegría más intensa que la de enseñar.
Para nosotros es un orgullo ver cómo, después de tanto esfuerzo y dedicación, nuestros alumnos pueden lograr día a día el éxito educativo.
Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Debemos amar nuestra profesión y recordarla siempre con nobleza.
A nivel particular, el nombre de Machado tiene cierta relación con mi vida profesional, ya que gran parte de ella ha estado vinculada al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “La Arboleda”, y, por proximidad, al instituto Antonio Machado, pues era allí donde nuestros alumnos continuaban sus estudios.
En nuestras aulas siempre ha habido un momento para recordar al poeta a través de muchas de sus obras, aunque yo creo que los más queridos por los sorianos son los versos de Campos de Castilla:
- Caminante no hay camino, se hace camino al andar….
- Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas….
- Al olmo viejo, hendido por el rayo….
- … por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria. Determinados momentos a lo largo del curso nos hacían volver la cabeza a estos poemas, y programar actividades relacionadas con la vida y obra de Antonio Machado:
En el día del libro, o en los aniversarios de las fechas importantes de las vidas de Antonio y Leonor, llenábamos nuestras paredes de murales, comics, cuentos,….
Y si el tiempo lo permitía, esas actividades se sacaban de la escuela. ¿Cómo hablar de Machado sin visitar San Saturio con sus chopos? ¿O recitar sus poemas si no es a los pies del Olmo Seco en El Espino? El aire de los Cuatro Vientos en el Mirón despejaba la mente… ¡y hacía volar los folios de nuestros alumnos más artistas! También hacían las delicias de los chicos las visitas a su clase en el instituto, a la tumba de Leonor, o a La Casa de los Poetas -de más reciente creación-.
¡Aún recuerdo cómo se multiplicaron las actividades con la celebración del cincuentenario de su muerte! ¡Y la de voluntarios que se ofrecieron a recitar sus poesías en los medios de comunicación cuando los íbamos a visitar!
Estoy segura de que no hay ningún alumno que no sepa recitar algún trocito de las poesías de Antonio Machado, que tantas veces hemos estudiado y repetido en clase.
Quiero terminar mi agradecimiento recordando unos versos del poeta, de su libro Proverbios y Cantares, que bien pueden relacionarse con nuestra profesión, y que muchos de nosotros no solo hemos dicho, sino que también hemos escuchado de nuestros profesores:

Unos, cargados de enseñanza y otros, cargados de esperanza:
Los primeros:

“Despacito y buena letra:
El hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.

Y finalmente:

“Si es bueno vivir,
todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo, despertar”.


Muchas gracias

___________________

HOMENAJE A LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE SORIA

Manuel Núñez Encabo
Jesús Bozal Alfaro
Artículo publicado en Heraldo de Soria, 21 de febrero 2017

Con motivo del 78 Aniversario de la muerte de Antonio Machado (Colliure, 1939), la Fundación Española Antonio Machado ha creído importante homenajear, en esta ocasión, la difusión y reivindicación permanente de la figura y obra del poeta sevillano por parte de las maestras y maestros de Soria.
En el año 1917 –hace este año un siglo- se publicó la segunda edición de Campos de Castilla. Una obra profundamente soriana, pues en ella se recogen poemas, universalmente conocidos, en los que Antonio Machado canta con devoción y maestría al paisaje y al paisanaje sorianos: “A orillas del Duero”. “Por Tierras de España”. “El Hospicio”. “Orillas del Duero”. “Un loco”. “Campos de Soria”. “La Tierra de Alvargonzález”. “A un olmo seco”. “Recuerdos”. “Al Maestro “Azorín” por su libro “Castilla”. “Señor, ya me arrancaste lo que más quería”. “Dice la esperanza: un día.” “Allá, en las tierras altas”. “Soñé que tú me llevabas”. “Una noche de verano”. “Al borrarse la nieve, se alejaron”. “En estos campos de la tierra mía”. “A José María Palacio”. “Adiós, Campos de Castilla”.
Estos poemas, en los que Antonio Machado expresa con singular fuerza su admiración por Soria, han sido el material pedagógico y cultural, que ha servido a las maestras y maestros de Soria para enseñar a sus alumnas y a sus alumnos no solo la historia de cada uno de los lugares sorianos allí descritos, sino también los valores humanos que inspiraron la vida y la obra de Don Antonio Machado.
Sería imposible citar todas las actividades (concursos, representaciones escénicas, trabajos artísticos, etc.), que, con tanto fervor, orgullo y respeto, han sido llevadas a cabo en torno a los versos y a la figura de Antonio Machado, en los Centros de Educación Primaria de Soria, y provincia, ni los nombres y apellidos de todas las maestras y maestros sorianos que las propusieron y realizaron.
Ese esfuerzo, ese trabajo humano y pedagógico, sencillo y permanente, ha servido para que Soria siga reivindicando a Antonio Machado como parte de su patrimonio cultural y de su historia. Soria que, gracias al valor universal de Campos de Castilla, es, desde su publicación, una de las Ciudades Literarias más importantes del mundo.
El homenaje, por lo tanto, es no solo justo y merecido, sino que, estamos seguros, es compartido de corazón por toda la sociedad soriana. Por eso, tal como Antonio Machado proclamaba en su discurso de homenaje al clérigo soriano Antonio Pérez de la Mata, honrar el trabajo machadiano de los maestros y maestras sorianos bien merece este sencillo homenaje de la Fundación Española Antonio Machado:Honremos la memoria de Antonio Pérez de la Mata, porque con ello nos honramos a nosotros mismos. No tiene una sociedad valores más altos que sus hombres preclaros. Y si vosotros, los hijos de la estepa soriana, tan fecunda en hombres de espíritu potente, donde acaso naciera el glorioso y anónimo juglar que inauguró la epopeya de Castilla con la Gesta de Myo Cid, sentís en vuestros corazones al par del orgullo patriótico cierto legítimo orgullo regional, no será, creo yo, solamente por haber nacido en ese trozo del planeta, en medio de estas sierras sombrías y desoladas, era también, y sobre todo, porque evocáis en vuestra memoria nombres y hechos gloriosos y sentís que a ellos os unen los vínculos de la sangre y de la tierra.”
Orgullo y memoria sorianos que bien se merecen las preclaras maestras y los preclaros maestros sorianos. Porque ellas y ellos supieron enseñar, en su docencia, los mismos valores que Machado, en ese mismo discurso, quiso transmitir a los niños y las niñas sorianos:
Estimad a los hombres por lo que son, no por lo que parecen… Desconfiad de todo lo aparatoso y solemne, que suele estar vacío. Amad a los buenos y a los sabios que son los poderosos de la tierra: porque ellos representan el único valor que contienen las multitudes humanas. Amad el trabajo y conquistad por él la confianza en vosotros mismos, para que llegue un día, después de largos años, en que vuestros nombres también merezcan recordarse.”
Es, en definitiva, la comunión permanente entre Machado y Soria, a través, en este caso, de la difusión y reivindicación de la obra del poeta, por parte del magisterio soriano, lo que la Fundación Española Antonio Machado homenajea este año con motivo del 78 Aniversario de la muerte del poeta en el municipio francés de Collioure. ¡Enhorabuena!


MACHADO Y NUMANCIA

Por Jesús Bozal Alfaro 

Señor Ministro, señor embajador de Nicaragua en el Reino de España, miembros de la Mesa, congregados en torno a la Conmemoración del 78 Aniversario de la muerte de Antonio Machado en Collioure, Francia.
Se cumple este año, 2017, el 110 aniversario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Y, nada más llegar, compuso uno de sus versos más significativos. El último de su primer poema, Orillas del Duero:

¡Hermosa tierra de España!

Soria, para Antonio Machado, era el símbolo de España, su metáfora más precisa, para él, de la realidad de su país.
Soria, la ciudad, sus campos, y sus habitantes, “sabios y dignos”, como así los definió, que vivían, en ese año 1907, de manera – y nunca mejor dicho- numantina.
Machado, en realidad, no ha evocado muchas veces la gesta de Numancia, aunque conoció y valoró, por supuesto, un acontecimiento del que este año se conmemora su 1250 aniversario.
Las “altas praderas numantinas”, el “alto llano numantino”, que, con tanto fervor, numantino también -valga la redundancia- nos recuerda siempre la señora Inés Tudela, fueron para él el contexto cultural e histórico en el que estableció su comunión fraterna con ese pueblo soriano y esos ideales numantinos: el derecho a la dignidad, la defensa de su libertad y soberanía, la reivindicación permanente de su cultura y de su patrimonio.
Hoy que removemos –escribiría Antonio Machado en 1908, en un famoso artículo titulado, Nuestro Patriotismo y la Marcha de Cádiz, escrito con motivo de I Centenario de la guerra de la independencia- Hoy que removemos las nobles cenizas de los héroes de 1808, rindámosles el homenaje serio y respetuoso que merecen. Ellos conservaron, a costa de su sangre, la tierra que hoy debemos labrar.”
Ese mensaje de entonces, valdría también para repetirlo hoy con motivo de este Aniversario numantino. Un mensaje de respeto hacia los numantinos y las numantinas que lucharon entonces por la tierra que “debemos labrar”.
Ese es el mensaje, de respeto y apoyo, que la Fundación Española Antonio Machado, cuya sede está en Soria, quiere hoy trasladar a quienes, con esfuerzo y inteligencia, y con el apoyo de toda la ciudad, están trabajando para que Numancia 2017 sea un éxito colectivo y de futuro para Soria.
“Cuando recuerdo las tierras de Soria –diría, en 1932, en el discurso de agradecimiento por su nombramiento como Hijo Adoptivo de Soria- olvido algunas veces a Numancia, pesadilla de Roma y a Mío Cid Campeador, que las cruzó en su destierro y al glorioso juglar de la sublime gesta que bien pudo nacer en ellas, pero nunca olvido al viejo pastor de cuyos labios oí ese magnífico proverbio donde a mi juicio se condensa todo el alma de Castilla; su gran orgullo y su gran humildad, su experiencia de siglos y el sentido imperial de su pobreza. Esa magnífica frase que yo me complazco en traducir así: “por mucho que valga un hombre nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre”. Soria es una escuela admirable de humanismo, de democracia y de dignidad.”
Todos esos mensajes en honor al pueblo de Soria, fueron perfectamente comprendidos por Julián Marías, que dejó reflejados en una conferencia magistral, en 1975, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Machado:
 “Cuando entra en Soria, hace una nueva y más radical experiencia de amor y de dolor –y de pertenencia, de compartir una vida que es siempre otra–, no es que Machado pierda lirismo, no es que se vuelva poeta descriptivo, “objetivo” o anecdótico. Al contrario: su vida pierde un residuo de abstracción y se hace ligeramente concreta – y por ello más poética-; adquiere plena circunstancialidad. Y surge la experiencia de su propia vida en un lugar definido:…
Y la experiencia de la vida de los demás, con los cuales se siente en comunión fraterna: los viajeros que cabalgan en pardos borriquillos, las
plebeyas figurillas
que el lienzo de oro del ocaso manchan”,

el hombre y la mujer que aran,
….

el viejo acurrucado junto al fuego, que tiembla y tose, la vieja que hila, la niña que “cose verde ribete a su estameña grana”;…”

Creo que estas palabras de Julián Marías, y otras más que expresó en esa histórica conferencia, vienen a recordarnos que Numancia, Antonio Machado, y muchos otros acontecimientos y personajes históricos , forman parte del mismo patrimonio histórico y cultural. De la misma tierra que hay que labrar.
Sirvan los siguientes versos de Antonio Machado como símbolo del apoyo total de la Fundación Española Antonio Machado, y de su Presidente, Manuel Núñez Encabo, a Numancia 2017, a sus promotores, a sus patrocinadores y al pueblo de Soria en general, auténtica musa del poeta soriano:
“¡Gente del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!”


Muchas gracias. 

---------------------------------
PROGRAMA 

11,30 horas 
CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA

                Desde el recuerdo del poeta en Collioure,

 Centenario de la II Edición de Campos de Castilla (1917-2017) 

Homenaje a Numancia en el 20150 Aniversario

Homenaje a las maestros y maestras de Soria


150 Aniversario del nacimiento de Rubén Darío           


Presentación:
Doña Leonor Machado, Presidenta de Honor de la Fundación Española Antonio Machado y sobrina del poeta. 
D. Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Española Antonio Machado. 
D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deportes. 
D. Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España. 
Representante de la Junta de Castilla y León. 
D. Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria.
D. Ángel de Miguel Casas, Presidente del Consejo Escolar del Estado. 
D. Enrique Espinel Melgar, Presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castill y León. 




PROGRAMA  

11,50 h. “La lengua francesa al servicio de Soria”, Antonio Bueno García

12:05 h. “Antonio Machado. Poeta Castellano, Español y Universal”, Gonzalo Santonja, Director General del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.  

12:35 h. “Numancia y Antonio Machado. Símbolos universales de la libertad y la dignidad”, Jesús Bozal Alfaro, ex Director de la EOI de Soria. 

12:50 “Homenaje de la FAM a los Maestros y Maestras de Soria”

13:05 Entrega de Diplomas de Honor de la Fundación Española Antonio Machado.


Antes de entrar en el Cementerio, se recitará, ante el Olmo del Espino, el poema de Machado, "A Un Olmo Seco". 
                                                                                
                   13,30 h. Cementerio de Soria

OFRENDA DE FLORES ANTE LA TUMBA DE LEONOR
Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Embajador de Nicaragua en España, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Presidente de la Fundación Española Antonio Machado. 

   RECITAL ANTE LA TUMBA DE LEONOR
Se recitará, ante la Tumba de Leonor, 
en primer lugar, Oración por Machado, de Rubén Darío, por Javier Munguía (Embajada de Nicaragua):

Oración por Antonio Machado

Misterioso y silencioso
iba una y otra vez.
Su mirada era tan profunda
que apenas se podia ver.
Cuando hablaba tenia un dejo
de timidez y de altivez,
y la luz de sus pensamientos
casi siempre se veía arder.
Era luminoso y profundo
como hombre de buena fe.
Fuera pastor de mil leones
y de corderos a la vez.
Conduciría tempestades
o traería un panal de miel.
Las maravillas de la vida
y del amor y del placer
cantaba en versos profundo
cuyo secreto era de el.
Montado en un raro Pegaso 
un día al imposible fue.
Ruego por Antonio a mis dioses.
Ellos le salven siempre. 
Amén.

Y, a continuación, en castellano, francés, árabe y Pular:


¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río,
verde sueño del suelo gris
y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita,
me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
¡Gente del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

Campos de Soria (Campos de Castilla)




Organiza: 

COLABORAN





Emiliano Revilla