viernes, 28 de octubre de 2016

II Seminario Foro Internacional de Excelencia Antonio Machado

FORO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA    
ANTONIO MACHADO

LA MARCA ÉTICA DE PRESTIGIO


Seminario:
La protección y desarrollo de la Naturaleza y el Medio Ambiente
4 de noviembre de 2016
Círculo Amistad-Numancia, Casa de los Poetas y Salón Rojo, IES Antonio Machado
Este II Seminario, parte también de los múltiples componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en la Magna Obra de Antonio Machado, principalmente en CAMPOS DE CASTILLA-CAMPOS DE ESPAÑA. Paisaje. Personas. Territorio y sus productos. Entorno cultural y artístico. Es la única obra de un poeta universal dedicada íntegramente a la naturaleza. Su objetivo de total actualidad es la salvaguarda de la naturaleza y el medio ambiente indispensable para la supervivencia de la humanidad y compatible con un desarrollo equilibrado. El I Seminario se celebró en octubre de 2015 coincidiendo con tres acontecimientos del máximo relieve sobre el tema: la publicación de la Primera Encíclica del Papa Francisco y las Cumbres sobre el cambio climático de París y sobre el desarrollo sostenible.  La encíclica del Papa nos recuerda que la Tierra es nuestra casa común y que la ecología integral es una visión que va más allá de la ecología del medio ambiente, ya que afecta a todos los ámbitos de la vida y tienen a los pobres como víctimas principales, siendo una gravísima falta de equidad obtener importantes beneficios por una minoría, haciendo pagar al resto de la humanidad presente y futura los altísimos costos de la degradación ambiental. La cumbre sobre el clima de la ONU de París supuso el acuerdo de 195 países para frenar el calentamiento del planeta y no superar el 2.0 de su calentamiento a finales de este siglo, por lo que hay que encontrar tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, la Cumbre de la ONU del desarrollo sostenible llegó al acuerdo de alcanzar 17 objetivos para hacer frente al cambio climático y lograr la gestión sostenible de los recursos de la naturaleza.
Continuando con las aportaciones del I Seminario y en este marco mundial deben considerarse las diversas posibilidades y actuaciones para la protección y desarrollo de la naturaleza en los diversos ámbitos. Este es el objetivo de este II Foro-Seminario Internacional.
Antonio Machado, poeta de la Humanidad reconocido por la UNESCO a instancias de nuestra Fundación, desde la naturaleza machadiana de Soria, con el magisterio de Campos de Castilla–Campos de España debe ser el punto de referencia más importante en España  para un desarrollo ético, integral y sostenible de la naturaleza, por lo que dada su trascendencia permanente, la Fundación ha institucionalizado la celebración anual de un seminario sobre el mismo tema.
El Seminario se celebrará en el marco de la convocatoria del I Premio Antonio Machado para desarrollar trabajos sobre la educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente, en coordinación con los Centros de Educación Secundaria de Soria y de Madrid y para ir fomentando la creación de ecoescuelas machadianas en conexión con las que se desarrollen en centros educativos de otros ámbitos autonómicos.

PROGRAMA

4 DE NOVIEMBRE

11:30 horas. Círculo Amistad. Casa de los Poetas. Rueda de Prensa.

12:15 horas. Acto de Inauguración: Presentación por el Presidente de la Fundación. Intervenciones: Leonor Machado, sobrina del poeta y Presidenta de Honor de la Fundación. Alcalde de la Ciudad. Representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Representante de la Junta de Castilla y León. Presidente de la Diputación Provincial. Presidente de la Fundación - Cooperativa Gredos San Diego. Director del Instituto Antonio Machado.

13:00 horas. Conferencia inaugural. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza: Evaluación y retos de la Encíclica Laudato Si.

MESAS REDONDAS
Salón Rojo Instituto Antonio Machado

I Mesa Redonda

17:45 horas. Salón Rojo. IES Antonio Machado: “Experiencias en diversos ámbitos locales y nacionales  del desarrollo de la naturaleza”.

Coordinador: D. Antonio Bueno García. Universidad de Valladolid. Ponentes. Representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. 

Don José María Ballester, Experto europeo del Consejo de Europa y Director del área de desarrollo del Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín. 

Don Anselmo García, Director de Soria Activa. Caja Rural de Soria. 

Don José Ángel Miguel Romera. Director de la Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid. 

Doña Marta Cáceres Piñuel. Concejala Ayuntamiento de Soria.

II Mesa Redonda

19:00 horas. “Emergencia Ecológica. Exigencias y Posibilidades en el Desarrollo de la Naturaleza”. 

Doña Marta López Abril. Responsable de Medio Ambiente y Educación. Cooperativa Gredos San Diego de Madrid. Coordinadora.

Doña María García Angos, Fiscal delegada de Medio Ambiente en Soria. 

Doña Clara Navío, Presidenta de la Asociación de periodistas de Información Ambiental (APIA). 


Don Luis Saúl Esteban,  Centro de Energías Renovables. CEDER-CIEMAT

20:15 horas. “El Paisaje como problema de traducción en el poema “A orillas del Duero”. Alumnos de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. Presenta: Antonio Bueno GarcíaUniversidad de Valladolid.

20,30 horas. Presentación convocatoria del 1º Premio Antonio Machado “La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente. Presentación del Diploma Antonio Machado del reconocimiento en el desarrollo de los valores y sostenibilidad de la naturaleza. Preparación de la Declaración Internacional Antonio Machado sobre la Educación en los Valores y Desarrollo Sostenible de la Naturaleza. 


Las tierras labrantías,

como retazos de estameñas pardas,
el huertecillo, el abejar, los trozos
de verde oscuro en que el merino pasta,
entre plomizos peñascales, siembran
el sueño alegra de infantil Arcadia.
En los chopos lejanos del camino,
parecen humear las yertas ramas
como un glauco vapor -las nuevas hojas-
y en las quiebras de valles y barrancas
blanquean los zarzales florecidos,
y brotan las violetas perfumadas.”


Campos de Soria (Campos de Castilla), Antonio Machado

Colaboran:    

EMILIANO REVILLA


   

                            INSTITUTO ANTONIO MACHADO

Organiza:
 Fundación Española Antonio Machado