Documentos Actividades FAM

DOCUMENTOS
LXIX Aniversario de la muerte de Antonio Machado
Conferencia de Manuel Núñez Encabo, Presidente FAM

*****


Julián Marías, Inés Tudela, José Tudela y otras personas ante la tumba de Leonor. 

*****

Proposición que en homenaje al Sr. Machado se hizo y fue aprobada por el Ayuntamiento de la Ciudad (La Voz de Soriz, 16 de septiembre de 1932)



*****



*****


Casa Quintana (Collioure), en la que estuvo alojado y murió Antonio Machado (22 de febrero de 1939).

*****



*****
Artículo de Antonio Machado: Sobre pedagogía.

*****
SEPARACIÓN DE MACHADO COMO CATEDRÁTICO (1941)
Propuesta del Instituto Cervantes (24 de marzo de 1941):

“Con referencia al anuncia de fecha 7 del actual, inserto en el Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional del 17 y procedente de la Comisión de su digna presidencia, tengo el honor de informar a V. S. que el que fue Catedrático de este Instituto Don Antonio Machado R.,según referencia de periódicos, falleció hacia el 10 de febrero de 1939 en el campo de concentración de Argilés (Francia), a donde había huido ante el avance de las tropas nacionales en Cataluña. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 24 de marzo de 1941”

Dictamen de la Comisión Depuradora C) de Madrid con fecha 5 de mayo de 1941:

“Visto expediente de depuración instruido por esta Comisión al Catedrático del Instituto Nacional “Cervantes” de Madrid D. Antonio Machado, y

RESULTANDO. – Que el Sr. Machado falleció en un campo de concentración en Francia en 1939 donde había huido ante el avance de las tropas Nacionales en Cataluña,

CONSIDERANDO. – Que según las disposiciones vigentes se está en el caso de declarar terminado este expediente y por depurada la conducta de aquel.

VISTOS. – El Decreto nº 66 de 8 de noviembre de 1936, Ley de 10 de febrero de 1939, Orden del mismo año y sus concordantes y complementarias

La Comisión acuerda por unanimidad proponer la separación definitiva del servicio de D. Antonio Machado con la pérdida de todos sus derechos pasivos. Madrid 5 de mayo de 1941”

“Examinado el expediente de depuración del Catedrático del Instituto Nacional “Cervantes” de Madrid, Don Antonio Machado R., así como la propuesta de la comisión depuradora de la provincia de Madrid, y teniendo en cuenta la Ley de 10 de febrero de 1939 y disposiciones especiales dictadas en relación con el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Superior Dictaminadora propone a V. E. separación definitiva del servicio y baja en el Escalafón respectivo. 7 de julio de 1941.”

Se archivaba este expediente el 11 de julio de 1941. 

*****

REHABILITACIÓN A DON ANTONIO MACHADO COMO CATEDRÁTICO DE INSTITUTO (1981)
ORDEN de 31 de diciembre de 1981 por la que se rehabilita a don Antonio Machado Ruiz como Catedrático de Instituto.
Ilmos. Sres.: El claustro del Instituto de Bachillerato "Cervantes" de Madrid, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su creación, ha elevado a este Departamento el acuerdo unánime de solicitar la rehabilitación de don Antonio Machado Ruiz, Catedrático de Instituto, cuyo último destino fue la cátedra de Francés del referido Centro.
Aunque sea a título póstumo, pues según sus palabras "hoy es siempre todavía", es de un alto valor simbólico en el momento histórico que vivimos reincorporar al Cuerpo de Catedráticos de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, que tan esclarecidos representantes de las letras y las artes ha producido, a don Antonio Machado Ruiz, patrimonio ya de todos los españoles.
En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:
1.º Quedan anulados el expediente de depuración contra don Antonio Machado Ruiz y la propuesta de la Comisión Dictaminadora de Expedientes de Depuración, de 7 de julio de 1941, sobre su separación definitiva del servicio y baja en el escalafón del Cuerpo de Catedráticos de Institutos Nacionales de Enseñanza Media.
2.º Don Antonio Machado Ruiz queda rehabilitado, a todos los efectos, como Catedrático de Instituto, debiendo considerársele, a título póstumo, miembro de honor del Claustro del Instituto de Bachillerato "Cervantes" de Madrid.

MAYOR ZARAGOZA

Lo que comunico a V V. I I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V V. I I.

Madrid, 31 de diciembre de 1981


Ilmos. Sres. Directores Generales de Personal y de Enseñanzas Medias