Patrocina
Consejería de Presidencia
1 de
Diciembre de 2017
19:30 horas
Salón Rojo
Instituto
Antonio Machado
C/Aduana Vieja nº 12
INTRODUCCIÓN
Este
III Seminario siguiendo los dos anteriores parte también de los múltiples
componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en la Magna Obra de
Antonio Machado, principalmente en CAMPOS DE CASTILLA-CAMPOS DE ESPAÑA. Es la
única obra en la poesía universal dedicada íntegramente a la naturaleza. Su
objetivo de total actualidad es la salvaguarda de la naturaleza y el medio
ambiente indispensable para la supervivencia de la humanidad y compatible con
un desarrollo sostenible. Antonio Machado, Maestro de la Literatura y también
Maestro de la vida, poeta de la Humanidad reconocido por la UNESCO a instancias
de nuestra Fundación, desde la naturaleza machadiana de Soria, con el
magisterio de Campos de Castilla–Campos de España debe ser el punto de
referencia más importante en España para un desarrollo ético, integral y
sostenible de la naturaleza, por lo que dada su trascendencia permanente, la
Fundación ha institucionalizado la celebración anual de un seminario sobre el
mismo tema. En esta ocasión el Seminario se celebra en el marco de la Agenda
2030 aprobada por la ONU para alcanzar los 17 objetivos ODS y lograr la gestión
sostenible de los recursos de la naturaleza.
Son objetivos universales que hay que ir
aplicando también, localmente desde cada uno de los territorios. Como se señala
desde los textos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León
para el desarrollo de la ciudadanía global: “la cooperación para el desarrollo
no implica sólo el trabajo en los países empobrecidos sino también favorecer un
mejor conocimiento de las causas y el fomento de una ciudadanía comprometida y
sensibilizada con las diferentes realidades con el fin de lograr un cambio en
las actitudes que conduzcan hacia un futuro más justo y sostenible para todos”.
Es lo que pretende este III Seminario porque desde la Fundación se considera
que la información de los ciudadanos debe comenzar prioritariamente por la
educación y al mismo tiempo realizar foros de debate de expertos acreditados
como los que intervienen en esta ocasión, abiertos a la participación de los
ciudadanos y de los diversos sectores sociales para su concienciación, con el
objetivo de promover una ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes
y valores en la promoción del desarrollo humano y sostenible. La Humanidad no
puede permitir los desastres del cambio climático y para ello lo primero es
comenzar el cambio por nosotros los ciudadanos, siendo conscientes de las
graves consecuencias, por lo que teniendo en consideración la importancia de la
educación, el Seminario se celebra en el marco del Primer Premio Antonio
Machado para desarrollar trabajos sobre la educación en la protección y
desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente, en colaboración con los
Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional con premios otorgados
solemnemente en el Congreso de los Diputados, para ir fomentando la creación de
ecoescuelas machadianas en conexión con las que se desarrollen en centros
educativos de otros ámbitos autonómicos. El Premio Machado es la primera
iniciativa que se desarrolla en España en los centros escolares sobre la
educación en la naturaleza que continuará en la segunda convocatoria del Premio
en el 2018 ampliando el ámbito autonómico y nacional.
19: 30
MESA REDONDA
Moderador:
Antonio Bueno García
Universidad de Valladolid
Participan:
Miguel Latorre
Director del Centro Nacional de Energías renovables. CEDER-CIEMAT.
Anselmo García
Director de Soria Activa. Caja Rural de Soria.
José Ángel Miguel Romero
Director de la Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid.
Fiscal Delegada de Medio Ambiente en Soria.
Marta López Abril
Responsable de Ecoescuelas, Medio Ambiente y Educación. Cooperativa Gredos San Diego.
********
PRESENTACIÓN DE LOS 17 OBJETIVOS DEL
DESARROLLO
SOSTENIBLE ODS DE LA AGENDA 2030
APROBADA POR LA ONU
En
el año 2000 la ONU aprobó la Declaración del Milenio y en 2001 el Secretario
General propuso los Objetivos de su Desarrollo ODM hasta 2015. En 2015 se cierran los ODM y se
inicia el ciclo de los ODS que se extenderán hasta 2030. En Julio de 2015 se
presentó una propuesta final de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que fue
aprobada por aclamación de la Asamblea General de la ONU el 25 de Septiembre de
2015 con el respaldo de 150 Jefes de Estado y de Gobierno y de los 193 miembros
de la ONU, que incluía una propuesta de Indicadores. La Asamblea General cerró
el proceso con la aprobación de la Resolución: Transformar nuestro mundo. La
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El año 2030 es el plazo para el
cumplimiento de los ODS. La Agenda indica que la pobreza es el mayor problema
que afronta la Humanidad y que por ello es los ODS deben priorizar la
erradicación de la pobreza y el hambre, situando a las personas “en el centro
del desarrollo sostenible”. Pero se alerta de que ello dependerá de que exista
una verdadera “alianza mundial para el
desarrollo sostenible”, con la implicación de los Gobiernos, la sociedad, el
sector privado y los organismos multilaterales. También reafirma la intención
de integrar el desarrollo económico, social y ambiental, afrontando el cambio
climático, y dejando atrás pautas no sostenibles de producción, consumo y
gestión de los recursos; y reconoce que hay diferentes visiones y modelos de
política para alcanzar el desarrollo sostenible en cada país, en asuntos como
el reconocimiento de los derechos de la “madre tierra” y la diversidad
cultural. En la habitual expresión de las diferencias Norte-Sur, se reclama
mayor esfuerzo a los países avanzados, pero se reafirma que la responsabilidad
primaria de la movilización de los recursos para el desarrollo sostenible
corresponde a cada país.
La
Agenda 2030 tiene una estructura similar a la utilizada en los ODM que va de lo
general (17 objetivos) a los particular
(169 metas a evaluar mediante indicadores de resultados mensurables)
(Cuadro 1). Los ODS tienen carácter mundial y aplicación universal, y
constituyen un conjunto integrado e indivisible de prioridades mundiales, Al
tiempo, pretende tener en cuenta las diferentes realidades nacionales y
respetar las prioridades de cada país. Por eso, sin olvidar las metas globales,
cada país debe concretar sus propias metas nacionales. En todo caso, desde la
Fundación Antonio Machado consideramos que todo debe comenzar desde la
educación precisamente para el conocimiento de los ODS. Desde las ONU ahora se
plantea una Agenda educativa más amplia y más ambiciosa. Las metas antes
limitadas a la Educación Primaria ahora se extienden a la Secundaria y
Formación Profesional con nuevos objetivos de calidad y aprendizaje. Se pretende
alcanzar en 2030 cobertura completa de gratuita de Educación Secundaria que
incluyan la Educación para el Desarrollo Sostenible, la ciudadanía, la cultura
de paz y los Derechos Humanos. Lo que coincide con el Segundo Premio Antonio
Machado por de Educación en la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible en los
Centros de Secundaria y Formación Profesional. No olvidando que el Desarrollo
Sostenible incluye como Objetivo 4 garantizar una Educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos y que el Objetivo 15 se refiere “a promover el uso Sostenible
de los ecosistemas terrestres, luchas contra la desertificación, detener e
invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad
biológica”. Cuestiones que ya se encuentran en Campos de Castilla (incendian
los pinares). Desde la educación no puede olvidarse el Objetivo 16: “promover
sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el
acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e
inclusivas a todos los niveles”, lo que afecta también a garantizar sistemas
democráticos con la responsabilidad de los representantes políticos e
institucionales en contra de la corrupción, ya que el Desarrollo Sostenible
tiene como objetivo final la gestión de una realidad compleja en diversos
ámbitos sociales, políticos, económicos y por supuesto medioambientales. La
consecución de los ODS exige responsabilidades compartidas y recíprocas que pongan
los límites a las desigualdades entre los países desarrollados y no
desarrollados. Este sistema de responsabilidades recíprocas es clave para la
“alianza mundial para el desarrollo sostenible” en base a crear la confianza,
la transparencia y el diálogo con la responsabilidad de asumir la financiación
equitativa para conseguir los ODS. En conclusión los 17 ODS son objetivos
universales que tienen que ser aplicados también localmente desde cada uno de
los territorios. Es lo que desde la Fundación Machado se pretende desde el Foro
en el marco del Premio Antonio Machado de Educación en la naturaleza y el
desarrollo sostenible.
ENUMERACIÓN DE LOS 17 OBJETIVOS DEL
DESARROLLO
SOSTENIBLE. ODS.
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en
todo el mundo
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad
alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar
para todos en todas las edades
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y
de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para
todos
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar
a todas las mujeres y las niñas
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión
sostenible y el saneamiento para todos
7. Garantizar el acceso a una energía asequible,
segura, sostenible y moderna para todos
8. Promover el crecimiento económico sostenido,
inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para
todos
9. Construir infraestructuras resilientes, promover
la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos
humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los
océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación
de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e
inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia
para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos
los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y
revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
REVISTA DE PRENSA
EL MIRÓN
III Seminario Antonio Machado sobre los retos del desarrollo sostenible
SORIA NOTICIAS