Gregorio Martínez Martínez



En esta página: 1) Noticias de D. Gregorio Martínez Martínez. 2) Artículo, Antonio Machado, Vice-director del Instituto General y Técnico, por J. Gutierrez Peña y Alberto Llorente Sanz.

D. Gregorio Martínez Martínez
Director del Instituto General y Técnico de Soria
Claustro del Instituto General y Técnico. Antonio Machado, al fondo, tercero por la derecha.


D. Antonio Martínez Balmaseda, médico de Cidones. Hijo de D. Gregorio Martínez Martínez, Director del Instituto de Soria en 1907 y compañero de Antonio Machado. Estaba casado con Doña María Trillo-Figueroa y Carrillo.


Antonio Machado
Vicedirector del Instituto General y Técnico de Soria

Por: J. Gutiérrez Peña y A. Llorente Sanz

            Además de Catedrático de Lengua Francesa, D. Antonio Machado Ruiz ejerció como Vicedirector del Instituto General y Técnico de Soria. Fue nombrado por Real Orden de 28 de marzo de 1908 y tomo posesión el 14 de abril del mismo año.

            Machado ocupó el puesto de D. Agustín Santo Domingo López que había sido nombrado Secretario el 20 de enero del mismo año después de cesar en el cargo de Vicedirector que desempeñaba desde el 19 de noviembre de 1907. Cesaría como Secretario el 14 de octubre de 1913 y acompañó, por tanto, a Machado en el equipo directivo del Instituto durante su estancia en Soria. Era Catedrático de Ciencias Físicas y Naturales con aplicación a la Industria y a la Higiene. El Director era D. Gregorio Martínez Martínez, Catedrático de Latín.


            Recientemente se han descubierto algunos documentos que dan fe de las tareas administrativas de nuestro poeta universal. Estaban en el archivo “personal” de  D.ª Pilar Martínez Trillo-Figueroa, en su casa de la ciudad de Lérida donde residía de forma habitual. Hacen referencia a los diferentes trámites oficiales para retrasar la edad de jubilación del que fuera su abuelo D. Gregorio Martínez Martínez. Los legajos han sido cedidos por los herederos de la nieta del compañero de Machado con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la vida y obra de nuestro  profesor y poeta.

    D.ª Pilar, fallecida el 10 de octubre de 2004 a los 92 años, pasaba “algunas temporadas” en la finca de Malluembre, propiedad de la familia, en la casa solariega del siglo XVI que se quemó “de forma fortuita” hace varios años. El lugar quizá esconde, entre sus cenizas, secretos de la excursión de Machado a la Sierra de Urbión y de la relación del poeta con Cidones.  

            El titular de Latín, D. Gregorio Martínez, había nacido el 15 de noviembre de 1838 y, por tanto, en la misma fecha de 1908 cumplía 70 años, edad reglamentaria de jubilación, pero quiere continuar al frente de su Cátedra y, por ello, se inicia el “expediente de edad” con la directa intervención de Machado en su elaboración y tramitación administrativa. Continuará en la práctica docente de su asignatura hasta su muerte en 1912 y como Director hasta el 7 de febrero de 1911 en que le sustituye como “Director provisional” (nº de orden 197) D. José Lafuente Vidal. Desde el 1º de marzo del mismo año, el Libro de Registro recoge el nombramiento como Director de D. Ildefonso Maés Sevillano (fecha de posesión 11 de marzo de 1911), que lo ejerció hasta el 5 de junio de 1931. Era Catedrático de Agricultura y “encargado” de la Estación Meteorológica.
  
            La secuencia cronológica  del expediente de edad es la siguiente:

I

24 de Noviembre de 1908: Instancia al Ministerio, “documentada” al margen (28-Nov.-08) por el Vicedirector Antonio Machado (Doc. 1)


Excmo. Señor:
                                   El que suscribe, Catedrático numerario de Latín del Instituto general y técnico de esta Ciudad, anotado con el número 18 en el escalafón del corriente año, a V. E. respetuosamente expone: Que no obstante haber cumplido la edad de 70 años el día 15 del mes actual, se encuentra con aptitud intelectual y física para continuar al frente de su Cátedra; por tanto espera de la bondad y rectitud de V. E., le consienta al recurrente continuar prestando sus servicios como hasta la fecha.
                                   Gracia que no duda conseguir de V. E. cuya vida guarde Dios muchos años.
                                               Soria 24 de Noviembre de 1908
                                                           Gregorio Martínez

                                                                   Documento 1

            En el informe escrito al margen  y firmado por A. Machado se lee:

                                                           Excmo.  Señor:
                                   El que suscribe cumpliendo un deber reglamentario, hace constar en el presente informe que el recurrente, tiene condiciones para continuar desempeñando …… como así lo reconoció el Claustro por unanimidad,  en sesión celebrada el día 25 del corriente.

                                                           Soria 28 de Noviembre de 1908
                                                                       El Vicedirector
A.     Machado

II

25 de Noviembre de 1908: Informe del Claustro al que se refiere Machado

            El Claustro es presidido por Antonio Machado y firma el Visto Bueno del Acta como Director del Instituto.
                                                                           Nº 1
                                   Papel de oficio
Informe del Claustro

  D. Agustín Santo Domingo y López, Catedrático y Secretario del Instituto general y profesor de esta Ciudad. Certifico que en la página 162 del libro de Actas del Claustro se halla la del 25 del corriente, la cual entre otros asuntos contiene el siguiente particular. Ocupada la presidencia del Claustro por el Vicedirector D. Antonio Machado, este dio cuenta de la instancia que el Sr. Director D. Gregorio Martínez, como Catedrático de Lengua Latina le ha presentado para la curse al Excmo. Señor Ministro de Instrucción pública, solicitando le conceda continuar prestando sus servicios como hasta la fecha, por encontrarse en condiciones para ello, toda vez que se le permiten sus actitudes intelectuales y físicas. Enterados de cuanto ha manifestado la presidencia por unanimidad se acordó hacer constar no solo que D. Gregorio Martínez se encuentra apto para desempeñar sus clases, sino que da otras hasta el punto de no haber necesitado sustitución alguna durante mucho tiempo, reconociendo desde luego que se halla en condiciones de desempeñar su Cátedra y que con certificación a este particular se eleva a la superioridad la referida solicitud. Se copia del original a que me refiero. Y para que así conste, de orden del Sr. Vicedirector, con el visto bueno y el sello de este Instituto expido la presente en Soria a veinte y cinco de Noviembre de mil novecientos ocho. Agustín Santo Domingo. V y B, el Director = A. Machado.


Documento 2

III

28 de Noviembre de 1908: Los Informes se remiten al Ministerio

            La instancia del interesado documentada por el Vicedirector y el informe del Claustro son remitidas por Machado el 28 de Noviembre. El oficio con fecha de entrada en el Ministerio de 30 de Nov. de 1908 dice lo siguiente:

            INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO
                                   DE                                          Sello Ministerio
                                 SORIA                                     30 NOV.-1908
                        Número…113…                                   ENTRADA

                                                           Excmo. Señor:
                                   Para la resolución que V. E. estime procedente, tengo el honor de remitirle documentada, la adjunta instancia que el Catedrático de Latín de este Instituto D. Gregorio Martínez y Martínez promueve a su respetable autoridad, en solicitud de que le consienta continuar prestando sus servicios aún cuando ha cumplido los 70 años, por hallarse con aptitud intelectual y física para desempeñar su cátedra.

                                                           Dios guarde a V. E. ms. As.
                                                           Soria 28 de Noviembre de 1908
                                                                       El Vicedirector
A.     Machado

Desde la Sección de Institutos del Ministerio, el Subsecretario remite al Director, el 2 de Diciembre, “para que se complete el expediente conforme a la Real Orden de 1901 y, después, se remita por el conducto debido”. El sello del Ministerio tiene fecha de salida de 4-DIC.1908


Documento 3

IV


13 de Diciembre de 1908: Certificado médico

            La certificación médica a que hace referencia el informe del Claustro la solicita  Machado el 11 de Diciembre de 1908. Este es el texto:
                                                           
Diciembre 11/1908. Al Sr. Juez de Instrucción de esta Capital: A fin de dar cumplimiento al párrafo 1º de la R. O. de 17 de Marzo de 1901; y con el objeto de formar expediente para continuar en el servicio de la enseñanza el Catedrático de Latín de este Instituto D. Gregorio Martínez, he de merecer de V. E. se sirva disponer al facultativo de Medicina que como forense reconozca e informe del estado físico en que se encuentra el indicado Sr. Martínez. El Vicedirector: Antonio Machado.

V

            Y se adjunta con los documentos anteriores al Excmo. Señor Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.  Esto dice el informe médico, en lo que la grafía del mismo nos permite leer:
                                                                                                          Nº 2
    La comunicación del Señor Juez de Instrucción de este partido D. Prudencio fecha 17 de Diciembre de 1908 ¿recibida? por el Vicedirector de este Instituto D. Antonio Machado, se acompaña certificación del médico forense que dice así: (…) en la Universidad de Santiago, y alumno (…) numerario por oposición del Hospital Clínico de aquella facultad, (…) de este Ayuntamiento y Médico forense intº de este juzgado de Instrucción fecha del día de ayer, he reconocido a D. Gregorio Martínez y Martínez, natural de Ledesma, de 70 años de edad, de estado casado y Profesor de Latín de este Instituto General y técnico (…) resulta que su estado es sano y bueno, sin que en el día presente informe alguno de enfermedad, por lo cual se encuentra en condiciones para continuar dedicándose a la enseñanza, máximo cuando no representa la edad que tiene pues (…) es de menor edad. Y para que pueda justificarlo cuando le convenga, (…) la presente que remito al Sr. Juez de Instrucción y la firmo en Soria a trece de Diciembre de mil novecientos ocho. Valentín Guisande.   

                                                                    Documento 4

            La certificación médica era anual. Entre los años 1909 y 1912 la realizan D. Aniceto Hinojar y Leal y D. Mariano Iñiguez y Ortiz, médicos del Hospital provincial, que previamente comunicaban al interesado el día y hora para proceder al reconocimiento (Doc. 4). Después remitían el informe al Director del Instituto.



VI

            El informe médico de 1909 señala:

            … Certifican: Que en cumplimiento de la R. O. del Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza, comunicada por la Dirección de este Hospital, han reconocido a D. Gregorio Martínez y Martínez,… el cual se encuentra en plena salud, con las funciones en estado normal y plenitud de sus facultades intelectuales, pudiendo por tanto prestar sus servicios en la enseñanza en el desempeño de la Cátedra. Para que así conste bajo juramento expedimos la presente certificación en Soria a nueve de Diciembre de 1909.
                                   Mariano Iñiguez y Aniceto Hinojar

VII

19 de Diciembre de 1908: Comunicación de A. Gaspar, Universidad de Zaragoza, a D. Antonio Machado Ruiz (Doc. 5)

      Zaragoza 19 – 12 – 1908
     Sr. D. Antonio Machado
    Mí querido amigo:

                                               Leída su carta y con ella en la mano, me he presentado en la Universidad y he recabado del Jefe de Negociado que la solicitud del Sr. Director de su Instituto salga hoy mismo para el Ministerio con favorabilísimo informe, así me lo ha prometido y así se ha hecho.
                                               Sabe le quiere su mejor amigo que le abraza,
                                                                       A. Gaspar


                                                                      Documento 5

VIII

            Machado, escribe desde Madrid a D. Gregorio Martínez, adjuntándole la carta de Gaspar y ofreciéndose para “hacer algo” en el Ministerio (Doc. 6):

La carta personal, no oficial, dice así:

                                               Querido D. Gregorio:

   Adjúntole esa carta de Gaspar por la que verá  como su asunto marcha sin tropiezo. Dígame si es preciso hacer algo en Madrid, pues si la cosa depende ahora del Consejo de Instrucción puedo hablar a algunos consejeros. Yo supongo que no hará falta y que el asunto se desarrollará mecánicamente y sin tropiezo alguno.
     Siento que el amigo Aranda haya cargado con la…  (¿lata?) de los colegios.

                                               Mil afectos a todos
                                                           Suyo
A.     Machado

            ¿Quién era el “amigo” Aranda? Todo indica que se refiere a Emilio Aranda, profesor del Instituto, que en las Actas de Examen de 1908  firma en las asignaturas de Preceptiva Literaria y Composición, Psicología y Lógica, Elementos de la Historia General de la Literatura, Ética y Rudimentos del Derecho y Geografía e Historia. Algunas pertenecen al programa de Magisterio y cabe la hipótesis  de que este profesor realizara tareas de coordinación con los colegios en las prácticas de enseñanza de los futuros maestros.  Parece que era un trabajo difícil, ¡una lata!

IX
Resolución del Expediente

            Anualmente desde la Subsecretaria de Institutos del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se remitía al Director del Instituto la resolución del Expediente de edad, “para su conocimiento y el del interesado”. Esta es la comunicación de 1909, escrita a mano (Doc. 7):

                                                           Documento 6

El Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, nos dice con esta fecha lo que sigue. Ilmo.  Sr: Su Majestad el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien …al Director del Instituto de Soria … … … D. Gregorio Martínez, solicitando continuar en el servicio activo de la enseñanza por haber cumplido los 70 años de edad, para que se una al expediente a que se alude en los artículos 4º, 5º y 6º de R. O. de 1º de octubre corriente y complementaria de fecha 10 del mismo mes y año. Lo que traslado a V. S. para su conocimiento y el del interesado. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 16 de Octubre de 1909. El Subsecretario.

                                               Sr. Director del Instituto de Soria
                                               (Recibida en 22/1909 de octubre)

                                                                         Documento 7

X

            Las Resoluciones de 1910, 1911 y 1912 tienen formato de imprenta con los datos personales escritos a mano. Veamos la de 1910 (Doc. 8):

                                                                         Documento 8 

D. Gregorio Martínez no fue el único profesor del Instituto sometido a expediente de edad. En su misma situación se encontraba D. Isidro Martínez González, profesor de Religión, como se desprende del documento de fecha  18 de octubre de 1909, que con la letra de Antonio Machado y bajo el encabezamiento “Distrito Universitario de Zaragoza” dice lo siguiente: “Relación de los Señores Catedráticos y Profesores que tienen cumplida la edad de 70 años y se forma en cumplimiento de lo que dispone la Real Orden de 10 del actual”. El titular de la asignatura de Religión había casado a Leonor y Antonio unos meses antes como se puede comprobar en el Acta de matrimonio.

            El escrito parece un borrador del original porque además de contener una tachadura, al pie del mismo se ha añadido, con diferente tipo de letra: “Copia igual a la ¿presentada? cuando al Ministerio el día de la fecha que lleva esta relación”. Continúan las tareas administrativas del profesor Machado. Esta es la prueba (Doc. 9):

                                                                      Documento 9 

XI
Comunicación al interesado

            La última Resolución favorable para que D. Gregorio Martínez “continúe en el desempeño de su Cátedra”, la firma el Subsecretario del Ministerio el 9 de Julio de 1912. La comunicación al interesado la firma el Vicedirector  Antonio Machado el 29 de julio de 1912, dos días antes de la muerte de Leonor. Este es el texto (Doc. 10):
                        
Escudo
INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO DE SORIA
           Número:…45... 
                                              
En el Boletín Oficial nº 59 del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes correspondiente al día 23 del actual se publica la R. O. siguiente:
Ilmo. Sr.: Visto el expediente instruido en virtud del Real decreto de 15 de Marzo de 1901 y Real orden de 17 del mismo mes y año para probar la actitud física del Catedrático numerario del Instituto de Soria D. Gregorio Martínez y Martínez no obstante haber cumplido la edad setenta años; Resultando que la certificación facultativa de dicho interesado se halla en perfecto estado de salud a pesar de su avanzada edad; Teniendo encuenta los informes favorables de las Autoridades académicas correspondientes, S. M. el Rey (q.D.g.) de acuerdo con lo dictaminado por ese Consejo, ha tenido a bien disponer que D. Gregorio Martínez y Martínez continúe en el desempeño de su Cátedra. De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 9 de julio de 1912. (…). Sr. Subsecretario de este Ministerio. Señores Rector de la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto de Soria.

Lo que me complazco en trasladar a V. para su conocimiento y satisfacción.

Dios guarde a V. muchos años.
Soria 29 de julio de 1912
            El Vice-Director
               Antonio Machado


                                                      Documento 10 (1ª página)

Documento 10 (2ª página)

La prórroga de servicio activo era para el curso 1912-13, pero el Catedrático de Latín del Instituto de Soria no la pudo disfrutar. Moría el 5 de Septiembre de 1912 a los 74 años de edad (Doc. 11). Le sustituyo, con fecha de posesión 1º de diciembre de 1912, D. Juan Alegre Alonso que sería nombrado Catedrático de Lengua Latina el 1º de enero de 1913.



El Ex Director del Instituto dejó al morir viuda y dos hijos, Benita y Antonio. El hijo, D. Antonio Martínez Balmaseda, médico de Cidones y residente durante toda su vida en esta localidad, se había casado con Dª. María Trillo-Figueroa y Carrillo, propietaria de la finca de Malluembre. Son los padres de D.ª Pilar Martínez Trillo- Figueroa  que  conservaba  estos documentos que nos permiten recordar la historia de su familia  y el papel de Antonio Machado como Vicedirector del Instituto de Soria.
         El 1 de agosto de 1912 “a las diez de la noche, en la calle Estudio nº 7, a los 18 años de edad, casada con D. Antonio Machado de cuyo matrimonio no ha quedado sucesión” moría  Leonor según recoge el Acta de DefunciónTras la pérdida de “la tan breve esposa como musa permanente” nuestro profesor y poeta, además de Vicedirector del Instituto, abandonó Soria el 8 de agosto. Sin duda no asistió al funeral de su compañero y amigo D. Gregorio Martínez con quien inició la docencia   en el Instituto de nuestra ciudad y que, muy probablemente, organizó y puso los medios, ayudado por su hijo desde Malluembre, para la excursión al manantial del Duero y a la Laguna Negra, viaje del que nació “La Tierra de Alvargonzález”. 
         Un siglo después, el Profesor y Vicedirector sigue sin fecha de cese en su Instituto de Soria. Se marchó, ligero de equipaje y al lado de su madre, para volver veinte años más tarde en 1932 –ahora acompañado de su hermano José- a recibir el título de hijo adoptivo de esta ciudad, que vuelve a acordarse de él mucho tiempo después, en el centenario de su llegada a Soria (1907-2007). 
                           
BIBLIOGRAFÍA:

-Antonio Machado. Poesías Completas. Ed. Espasa-Calpe. 1974
-Documentos cedidos por los herederos de D.ª Pilar Martínez Trillo-Figueroa, nieta de D. Gregorio Martínez Martínez.
-Libro de Registro (1887-1960). Archivo del Instituto.
-Actas de Examen (1907-1912). Archivo del Instituto.
-José Machado. Ultimas soledades del poeta Antonio Machado. Santiago de Chile, 1940