ACTIVIDADES

INAUGURACIÓN RUTA ALVARGONZÁLEZ

La Ruta de Alvargonzález, nuevo itinerario turístico de la provincia
Ángel Almazán – Soria Semanal,  Martes, 15 de octubre de 1.985

El domingo pasado se inauguró la ruta turística y poética Alvargonzález que rememora la ruta seguida por Antonio Machado en la primera quincena de octubre de 1.910 hacia las fuentes del Duero y Laguna Negra. Durante aquél viaje, Machado conoció de boca de un viejo campesino la historia dramática de Alvargonzález que luego versionaría en el romance “La Tierra de Alvargonzález”.
Con este acto se concluyó el homenaje celebrado en nuestra provincia en memoria de Machado, García Lorca y Miguel Hernández y que, en Soria, se ha centrado sobre todo en la figura de Machado. Como se sabe Antonio Machado fue profesor de francés en la capital de 1.907 a 1.912. El poeta llegó a Soria cuando tenía 32 años. En 1.932 el ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Soria.
La idea de crear esta ruta surgió de José María Martínez Laseca, autor de “Antonio Machado: su paso por Soria” y la Comisión local del homenaje nacional a los tres poetas ha conseguido llevarla a la práctica.
La inauguración de la ruta fue seguida por poco más de cien sorianos que acudieron primeramente al Instituto Antonio Machado donde tuvo lugar el “descubrimiento” de una placa sobre la puerta del aula donde dio clases Machado, placa que lleva inscrita la frase: “Aula del Poeta Antonio Machado”.


Inauguración Ruta de Alvargonzález

José Eduardo Pérez y José Manuel Torre Arca, catedráticos de este Instituto destacaron la labor poética de Machado. Núñez Encabo, director general del Consejo directivo de la Fundación Antonio Machado indicó que la sede central de la Fundación estará en el Instituto en el que se encontraban.
Entre los que participaron en la primera gira turística y poética de la ruta de Alvargonzález se encontraban Núñez Encabo y varios miembros de la citada comisión local, el gobernador civil y profesores del Instituto Antonio Machado. Hay que mencionar que los actos del homenaje nacional celebrados en Soria han sido posibles en parte gracias a la labor desarrollada por Ángel Miguel Casas, miembro de la comisión local y vicesecretario del Consejo directivo de la Fundación Antonio Machado.
Los viajeros que inauguraron esta nueva ruta turística fueron deteniéndose en los lugares donde se han situado en la carretera señalizaciones del itinerario. Escuchaban varios poemas recitados de Antonio Machado y emprendían la marcha el siguiente punto. Así lo hicieron en Cidones, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo.
Hacia las tres de la tarde llegaron a la Laguna Negra donde el cantautor Francisco Curto estrenó la versión musical de “La Tierra Alvargonzález”. Durante 45 minutos recitó acompañándose de la guitarra este romance machadiano.
El público aplaudió con sinceridad al final de su actuación. Francisco Curto comenzó a versionar el romance en el mes de febrero. Hay que mencionar versión musical de Francisco es de gran calidad y que en su totalidad dura 75 minutos aproximadamente.


Conmemoración 77 Aniversario muerte de Antonio Machado 

y I Centenario muerte de Rubén Darío

Sábado, 20 de Febrero de 2016


Revista de prensa








*************


Información cultural 1989

                                                 *****


Exposición: "100 años Campos de Castilla", 2012

*****


Antonio Machado, Periodista de Honor, 
Soria, 28 de Noviembre 2015


                                                      *****

               Homenaje a Antonio Machado, 22 de febrero de 2015


Alfonso Guerra homenajeando a Antonio Machado ante el busto de Carlos Barral (2015)

                                                   *****

Boletín Informativo de la Fundación Antonio Machado con motivo del Hermanamiento de Soria con Collioure (1994)


                                                        *****



                                                      *****



                                                      *****

Centenario Campos de Castilla

2012

Exposición de fotografías, textos gráficos y literarios en torno a Campos de Castilla

El centenario de la publicación de Campos de Castilla en 2012, libro emblemático de Antonio Machado marca una nueva etapa en la creación literario de Antonio Machado y en la poesía española, coincidiendo también este centenario con el de la muerte de Leonor, musa del poeta. Con este motivo la Fundación Antonio Machado ha decidido trasladar su Sede Nacional a Soria como punto de referencia machadiana y para preparar la celebración adecuada del Centenario. Por acuerdo conjunto del Ayuntamiento de Soria y de la Dirección del Centro Cultural Amistad Numancia se ha cedido a la Fundación locales adecuados en la ciudad de Soria para su Sede Nacional que se ha inaugurado el día 2 de Abril con una Exposición permanente bibliográfica y de escritos y cuadros en el marco de la Casa de los Poetas. La Fundación como prologo de la amplia Exposición Campos de Castillas expone con carácter permanente una muestra de la obra de Antonio Machado. A fin de promocionar el Centenario y esta exposición general, a propuesta de la Fundación han aceptado formar parte del Patronato de Honor del Centenario de Campos de Castilla: El Ministerio de Educación y Cultura, El Instituto Cervantes, La Agencia de Acción Cultural Española, El Instituto de la Lengua de Castilla y León, La Diputación Provincial de Soria y El Ayuntamiento de Soria.
También es muy destacable la constitución de un Consejo Cultural Internacional de la Fundación con prestigiosos, representantes nacionales e internacionales de la cultura, que asistirá a la Fundación en todas las actividades y programas y cuya relación adjunto.
La Exposición del Centenario de Campos de Castilla, de gran amplitud, que se inauguró en Soria el 14 de Julio de 2012 con la colaboración de Acción Cultural Española y que posteriormente se expondrá en Madrid. 


La inauguración de la Exposición Campos de Castilla, con la colaboración de Acción Cultural Española y la participación del Ayuntamiento de Soria, se inauguró el 14 de julio, previa rueda de prensa, a las 12:00 horas en los Salones de la Audiencia de Soria bajo la presidencia de Juan José Lucas, Vicepresidente I del Senado, y con las intervenciones de Javier Huerta Calvo, Comisario de la Exposición, Manuel Núñez Encabo, Nieves Goicoechea, Directora de Comunicación de Acción Cultural. Manuel Álvarez Machado, Presidente de Honor de la Fundación Antonio Machado. 

El éxito de la Exposición se refleja en la gran cantidad de visitantes, en torno al número de 6.000, provenientes de Soria y del turismo nacional e internacional.

ORGANIZA Fundación Antonio Machado
COLABORA Ayuntamiento de Soria
PATROCINA Acción Cultural Española

Comisario: Javier Huerta Calvo, Catedrático de Literatura Universidad Complutense de Madrid
Adjunto al Comisario: Javier Cuesta Guadaño
Coordinador General: Manuel Núñez Encabo

PROYECTO

1. ESTRUCTURA

En este año de 2012 se cumple el centenario de la aparición de Campos de Castilla, el libro que encumbró a Antonio Machado al primer lugar de la poesía española contemporánea. Son ya cien años de permanencia los de esta obra impar, pues Machado consiguió lo que a pocos poetas les es concedido: agradar por igual a los críticos más exigentes y al común de los lectores. Para mostrar la importancia de Campos de Castilla, la Exposición se articula en las siguientes secciones

2. CONTENIDO

2.1. SECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Los libros se expondrán en diversas vitrinas de acuerdo con el siguiente orden:

A.      Edición princeps de Campos de Castilla y otras ediciones antiguas.

B.      Otras ediciones modernas de Campos de Castilla

C. Edición de manuscritos de Antonio Machado. Institución Fernán González de Burgos. Edición de manuscritos machadianos de la Fundación UNICAJA.

D.    Ediciones antiguas de otros libros de Antonio Machado.

E.     Ediciones de otros libros

F.    Ensayos y monografías sobre la poesía de Antonio Machado, en particular sobre 

G.     Campos de Castilla.

2.2. SECCIÓN FOTOGRÁFICA

Esta sección comprende las partes siguientes:

A. Fotografías e imágenes de ayer correspondientes a la época machadiana, Fotografías enmarcadas de la Castilla actual con versos alusivos.

B.     Documentos manuscritos relativos a la vida de Antonio Machado.

C. Fotogramas expuestos en grandes paneles (anverso y reverso), acompañados de textos explicativos, además de textos del propio Antonio Machado.

D. La mirada de escritores contemporáneos con sus textos correspondientes enmarcados sobre la figura y la obra de Antonio Machado.

Guión

I. EL POETA Y SU CIRCUNSTANCIA

Contenido: Biografía y marco cultural y social de la época de Antonio Machado, principalmente en torno a la etapa de Campos de Castilla desde su boda hasta la muerte de

Leonor y su añoranza Soriana y castellana desde Baeza.

Sumario:

-   «Veinte años en tierra de Castilla…»
- Los lugares del poeta: Sevilla, Madrid, París, Soria…
- «Yo tuve patria donde corre el Duero…»
- Adiós a Soria y a… Leonor
- Catedrático en Baeza

II. DESCUBRIENDO CASTILLA

Contenido: repaso por algunos de los principales antecedentes del tema de Castilla en la poesía y en la literatura desde fines del siglo XIX hasta 1912.
Sumario:

1.  - En torno al casticismo, de Miguel de Unamuno (1895)
- Un poema precursor: «Castilla», de Manuel Machado (1900)
- Camino de perfección, de Pío Baroja (1902)
- Castellanas, de José María Gabriel y Galán (1902)
- Soledades, de Antonio Machado (1903)
- Los pueblos. Ensayos sobre la vida provinciana, de Azorín (1905)
- La ruta de don Quijote, de Azorín (1905)
- Vida de don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno (1905)
- Soledades. Galerías. Otros poemas, de Antonio Machado (1907)
- La epopeya castellana a través de la literatura castellana, de Ramón Menéndez Pidal (1910)
- El Cancionero castellano, de Enrique de Mesa (1911)
- Castilla, de Azorín (1912): un «libro de melancolía»
- Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset (1914)
- Campos de Castilla: su primera edición en 1912; su segunda edición en 1917
- Un pueblecito. Riofrío de Ávila, de Azorín (1927)

III. UN CANCIONERO DE VIDA, AMOR Y MUERTE
Contenido: temas principales del libro con sus referentes paisajísticos y humanos, fundamentalmente castellanos.

Sumario:

-  Campos de Soria
- La sombra de Caín
- «Lo que la muerte ha roto…»
- Campos de Jaén
- El caballero andaluz
- Por tierras de don Quijote
- La España de charanga y pandereta (Frascuelo)
- El Machado filósofo: Juan de Mairena (Bergson)
- «Medio planeta en armas»: la Primera Guerra Mundial. Aliadófilos y germanófilos

IV. HOMENAJES

Contenido: Machado dedica de modo muy consciente varios poemas de Campos de Castilla a algunos de los escritores e intelectuales más admirados por él: Rubén Darío, Unamuno, Giner de los Ríos, Azorín, Ortega, muy vinculados casi todos ellos a la corriente reivindicativa del paisaje y el alma de Castilla.


Sumario

- Mis poetas: Gonzalo de Berceo, el primero
- La muerte del «maestro»: Giner de los Ríos
- «Este donquijotesco don Miguel de Unamuno»
- La lira franciscana de Juan Ramón Jiménez
- Un paréntesis galaico: Valle-Inclán
- Planto por el «Jardinero de Hesperia»: Rubén Darío

V. EL LEGADO DE CAMPOS DE CASTILLA

Contenido: desde muy pronto la poesía española supo recoger el sentir machadiano del paisaje castellano; recogemos testimonios desde Federico García Lorca a Joan Manuel Serrat.

Sumario:

- «La tierra de Alvar González» en La Barraca de Federico García Lorca
- El Machado de Dionisio Ridruejo
- La revista Espadaña
- Leopoldo Panero
- Blas de Otero
- Gabriel Celaya
- Leopoldo de Luis
- Claudio Rodríguez
- Gerardo Diego
- Antonio Colinas
- Joan Manuel Serrat


Exposición 100 años Campos de Castilla 1912-2012


Con motivo del Centenario de la publicación de Campos de Castilla, la Fundación Antonio Machado ha organizado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la participación del Ayuntamiento de Soria y el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid la exposición 100 años Campos de Castilla 1912-2012.

La muestra, que se inauguró en julio en Soria, donde ha estado expuesta hasta el día 27 de septiembre, siendo visitada por cerca de 6.000 personas, se podrá ver en la Biblioteca María Zambrano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 31 de octubre.

La exposición, comisariada por Javier Huerta Calvo, consta de diversos apartados que ponen de relieve la importancia de esta obra emblemática de Antonio Machado. Los más importantes son: Descubriendo Castilla. Un cancionero de vida, amor y muerte. Sus poetas, sus maestros, sus amigos. El legado de Campos de Castilla. Los homenajes literarios y obras plásticas sobre Antonio Machado. La bibliografía referida a Campos de Castilla y otras obras machadianas.

Se exponen, además, ediciones de Campos de Castilla, así como de otras obras del poeta junto a los más importantes estudios críticos a que el poemario ha dado lugar.

Asimismo, se podrán ver varios cuadros pertenecientes a la Fundación Antonio Machado, de artistas como Rafael Alberti, José Caballero, Gutiérrez Montiel, junto a manuscritos de Gabriel Celaya, Carlos Bousoño, Enrique Tierno Galván y otros escritores.

A las 12,30 horas los organizadores estarán a disposición de los medios de comunicación para explicaciones complementarias.
·      Protocolo del acto inaugural.
·  Año 2001. Reunión del jurado en Valencia y entrega del premio en Barcelona al escritor Jordi Doménech.
·  Año 2002. Reunión del jurado y entrega del premio en Madrid al programa La Estación Azul de RNE a la obra presentada por la EOI de Soria.
Protocolo del acto inaugural.
Fundación Española Antonio Machado

Acto de la Inauguración de la Exposición del Centenario de Campos de Castilla.
Colaboración: Acción Cultural Española. AC/E.
Participa: Ayuntamiento de Soria

Día 3 de octubre a las 13:00 horas. Biblioteca María Zambrano. Facultad de Filología.
Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ciudad Universitaria.
Presidencia del acto e intervenciones.
Profesor José Carrillo. Rector Universidad Complutense de Madrid.
José María Lasalle. Secretario de Estado de Cultura.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Carlos Martínez. Alcalde de Soria.
Víctor García de la Concha. Director del Instituto Cervantes.


Presentación de la exposición:
Javier Huerta Calvo. Catedrático de Literatura española.
Manuel Núñez Encabo. Catedrático. Presidente de la Fundación Antonio Machado.
Cecilia Pereira. Representante de Acción Cultural Española. AC/E.
Leonor Machado. Presidenta de Honor de la Fundación Antonio Machado.

A continuación se efectuará el recorrido por la exposición con explicaciones del Comisario.


En el contexto de las Actividades de la Fundación Española en torno a la Naturaleza y el Medio Ambiente, Rosalinda Ruiz Scarfuto, de nacionalida americana, realizará un TALLER con los alumnos y alumnas del Instituto Antonio Machado y Centros de Enseñanza Secundaria de Soria. 




1 de diciembre 2017
9,00-14,00 horas
Galería Instituto Antonio Machado

Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Antonio Machado

TALLER

 Se hace camino al andar
 “Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar” son versos de Antonio Machado, publicados hace 100 años en la segunda edición de Campos de Castilla (1917-2017).
Con esa filosofía machadiana, la Exposición/Taller “Se hace camino al andar”, organizada por la Fundación Antonio Machado (FAM),  en el marco de la Exposición, I Premio Antonio Machado, y Foro, Machado y la Naturaleza, invita a los alumnos y las alumnas de Soria a participar, de manera interactiva, el día 1 de Diciembre de 2017, de 9,00 a 14,00 horas, en el Instituto Antonio Machado de Soria.   
Por una parte, escribiremos, con tiza, en homenaje al profesor Antonio Machado, sobre tejas, a modo de camino, versos de su libro Campos de Castilla. Y, por otro parte, pintaremos telas con los colores del paisaje de Soria, que recorrí yo misma un día, siguiendo el enfoque táctil de la filosofía de Maurice Merleau-Ponty y María Zambrano.
Ambas actividades son la razón poética de mis impresiones sorianas sobre su paisaje y su caminar, sabio y digno, como escribiría el poeta soriano, Antonio Machado.
El trabajo realizado durante el taller educativo permanecerá expuesto en el Instituto Antonio Machado.

Rosalinda Ruiz Scarfuto


Rosalinda Ruiz Scarfuto (Los Ángeles, 1960) es licenciada en Ecología Social por la Universidad de California (EEUU). Está terminando actualmente su Doctorado en arte en la Universidad de Sunderland (Gran Bretaña). Es profesora del Departamento de Educación de la Universidad Pontificia de Madrid. Ha realizado Exposiciones internacionales en Basel (Suiza),  Centro de Diseño (Design Centre), de Londres (Inglaterra), y en el Calabi Gallery, Santa Rosa, California. Además, ha dado conferencias en las Universidades de Harvard (EEUU), Florencia (Italia), Quebec (Canada), Munich (Alemania), entre otras.
Rosalinda Ruiz Scarfuto fue Directora de Centro del Arte en el Alisal Center for the Fine Arts (Salinas, California), y es profesora de primaria y secundaria en el Estado de California.  Ahora reside en Madrid y está acabando su tesis sobre los poetas “caminantes”: Antonio Machado, Walt Whitman, Gary Snyder y William Wordsworth, en escultura 3D, basada en los paisajes y colores de impresión táctil relacionados con sus obras.  

Patrocina

Colabora



Organiza