viernes, 8 de junio de 2018

Acto de entrega II Premio Antonio Machado

II PREMIO ANTONIO MACHADO 

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS




Ayer, jueves día 7 de junio, tuvo lugar en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados el Acto de Entrega de los II Premio Antonio Machado de la "Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente. Agenda 2010"

El Acto estuvo presidido por Dña. Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, acompañada por un representante de la Junta de Castilla y León, Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel Casas, Presidente de la Fundación Antonio Machado, D. Manuel Núñez Encabo, Manuel Núñez Machado. 

Además de alumnos, alumnas, profesores, profesores y profesoras, Directores y Directoras de los 11 Centros participantes, estuvo presente una representación de 26 personas del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción (Cádiz), ganador del premio correspondiente a los IES con denominación Antonio Machado en España, junto con el alcalde de La Línea, D. Juan Franco. 


Sala Constitucional. Acto de entrega del II Premio Antonio Machado


Alumnos y alumnas premiados

Alumnos del Conservatorio: Premio Composición Musical. 

Adrián Cacho Martínez y Román Angulo Machado, Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria, reciben el Premio Enseñanza Primaria



Teófila Martínez entrega Premio a Juan Franco, Alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz)



               Entrega del Diploma de Colaborador a D. Luis Corella 
                                            Aleia-Roses 


         Entrega del Diploma de Colaborador a D. Luis Corella 
                                        Aleia-Roses 



Manuel Núñez Machado, sobrino de Leonor Machado y David Hernández Hernando, hijo de María del Carmen Hernando Vinuesa, sobrina de Leonor
 Intervención de una alumna de La Línea de la Concepción (IES Antonio Machado)


Intervención de Miguel Ángel Delgado, Director del IES Antonio Machado de Soria 


Entrega de Diploma a D. Emiliano Revilla, Colaborador del II Premio Antonio Machado 


Intervención de un alumno premiado del IES Antonio Machado de Soria


Cooperativa GSD


Intervención, en nombre de los profesores y las profesoras coordinadores/as del II Premio Antonio Machado en sus respectivos Centros, Ignacio J. Achútequi Hernández, Director del IES de San Leonardo. 


Discurso pronunciado por Ignacio J. Achútegui Hernández


Insignes autoridades, empresarios mecenas de la cultura, organizadores, directores de centros educativos, profesores, padres y madres, queridos alumnos.

Créanme que  me honra sobremanera haber sido elegido representante del profesorado. Difícil tarea sorprender a tan cultivado auditorio.
¿Acaso puede decirse algo novedoso de Antonio Machado? Ésa precisamente es la mayor novedad, que nuestro poeta, alma de Soria, pervive en nuestros espíritus, atemporal, como el agua del Duero.
Decadente España en las postrimerías del siglo XIX, surgen literatos, poetas, artistas, políticos, profesores, que dentro de la denominada Generación del 98, plasmaron la idea de regeneración.  Don Antonio, cual krausista de pro, defendió la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. No en vano, definió nuestra tierra como una escuela admirable de humanismo, de democracia y de dignidad.
¿No les parece coincidencia?
Decadencia, democracia, políticos, tolerancia, regeneración, profesores…
Vivimos en tiempos de decadencia moral y precisamente ahora es cuando deben surgir los baluartes de la ética, nosotros, sí, los profesores, docentes, educadores, garantes de la renovación social, transmisores del legado cultural, tan esenciales y atemporales.
Pero hace falta algo más.  ¿Cómo es posible que Soria, referente cultural y literario de carácter universal, siendo la provincia más despoblada  de España, siga obteniendo, año tras año, resultados académicos sublimes? ¿Nadie quiere vivir donde la calidad educativa roza los parámetros de excelencia? ¿Casualidades o causalidades?
No es cuestión de buscar culpables, señoras y señores, sino de buscar soluciones. Nuestra provincia se va muriendo poco a poco. Y no lo digo yo. ¿Han leído el artículo, cuyo título reza: “La provincia de Soria desaparecerá en febrero de 2097”? Ya sólo nos quedan  casi 80 años para solucionarlo. ¡Cuántas veces habremos oído discursos y políticas de cohesión demográfica! ¡Bla, bla, bla!
Ayúdennos, dennos una oportunidad, no nos dejen morir, pues si lo hacen, Antonio Machado también habrá muerto. Soria ni puede ni debe entenderse sin él. No obstante, se atisba un ápice de luz. Por gracia cuasi divina, la Fundación Antonio Machado, a través de estos premios, dignifica nuestras existencias con la oportunidad que se brinda a nuestros alumnos, nuestro futuro, candilejas de esperanza.
Muchísimas gracias.